CANAL 74 TV

Medio de información local

Autoridades anuncian medidas de contingencia para transporte y peregrinos por festividad de Lo Vásquez

A partir de las 17 horas del viernes siete de diciembre se dará inicio al corte de la Ruta 68 desde el Gran Valparaíso, con motivo de facilitar la peregrinación de los cientos de miles de feligreses que año a año concurren hasta el Santuario de Lo Vásquez con la finalidad de conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepción.

Así lo dieron a conocer esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Gerard Oliger, junto a la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el Jefe de la Segunda Comisaría de Valparaíso, Mayor Marcos Jiménez.

El seremi Gerard Oliger enfatizó en que existirán 300 buses autorizados, con un distintivo o franja que serán los únicos que tendrán permitido realizar los viajes desde y hacia el Santuario, por tanto hizo un llamado a los peregrinos para que no se arriesguen utilizando transporte irregular: “la seguridad de las personas es un importante eje de nuestro Presidente Piñera, por tanto el llamado es a que las personas utilicen el transporte público autorizado, puesto que son buses con una antigüedad máxima de cinco años, son seguros y así evitamos que exista transporte irregular”, añadiendo que en las diferentes rutas hacia la localidad casablanquina, estarán dispuestos equipos de fiscalizadores del Ministerio, quienes en conjunto con Carabineros realizarán los controles pertinentes.

Asimismo, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz sostuvo que “lo más importante para esta festividad del 8 diciembre es dar una señal bien concreta. Es una fiesta religiosa, por eso hacer un llamado especial a los ciclistas ya que estamos muy preocupados por ellos, para que tengan la precaución debida especialmente en aquellos lugares que son de peregrinación más que de actividad deportiva. En ese sentido, hemos coordinado perfectamente con Carabineros y todo el sistema de protección civil, que va a estar dispuesto con un puesto regional desde las 16.00 horas del día viernes».

En relación a la prohibición de circulación de vehículos motorizados por la ruta 68, los horarios de los cortes quedarán de la siguiente manera: desde las 17:00 horas del día viernes 7 de diciembre y hasta las 08:00 am del día 08 de diciembre, permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos la calzada nororiente de la Ruta 68, esto es, dirección Santiago – Valparaíso. En tanto, en los mismos horarios, la calzada surponiente, esto es Valparaíso – Santiago, se encontrará cerrado desde el kilómetro 95,400 de la ruta.

A contar de las 08:00 am del día ocho, se habilitarán ambos sentidos de la Ruta 68, hasta Lo Vásquez, para el tránsito de vehículos particulares y de transporte público autorizado, esto es, aquellos que porten de manera visible la franja distintiva otorgada por la Seremi de Transportes para realizar los viajes hasta el Santuario.

En las inmediaciones del Santuario, como es costumbre, el Obispado ha facilitado un terreno que funcionará como terminal de transporte público autorizado, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes se trasladen hasta esta localidad durante esta festividad. Lo mismo ocurre con quienes luego retornen hasta las principales ciudades del Gran Valparaíso, quienes deberán concurrir hasta este sector habilitado como terminal de buses, para desde ahí abordar los vehículos y que éstos no realicen paradas y toma de pasajeros en cualquier parte de la ruta.

Por último, el Seremi Oliger realizó un llamado para que los peregrinos, tanto quienes viajan a pie, como en bicicleta, lo hagan cautelando todas las medidas de seguridad “y teniendo siempre presentes que es fundamental poner en práctica el autocuidado y la convivencia vial”.

Finalmente, el Mayor Marcos Jiménez, realizó un llamado a que quienes asistan al lugar tengan un comportamiento adecuado y tomen los resguardos necesarios: “tengan sus pertenencias a la vista, no hagan camping, eviten la quema de pastizales y fundamentalmente que respeten la legislación vigente, usen elementos reflectantes durante la noche y durante el día el autocuidado sobre todo en aspectos físicos y de salud”, sintetizó.

 Salidas de transporte público autorizado

Las principales ciudades del Gran Valparaíso concentrarán las salidas de locomoción pública por intermedio de viajes especiales hacia la localidad, especificando lugares especiales desde donde saldrán y hasta donde llegarán los buses y colectivos destinados para este fin. El valor del pasaje de los buses para Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, será de $2800:

VALPARAISO:

Salida: Colón – Av. Argentina – Santos Ossa – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Santos Ossa – Av. Argentina – Av. Pedro Montt – Edwards – Chacabuco – Molina – Condell – Independencia – Rancagua – Colón.

VIÑA DEL MAR:

Salida: Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente) – Arlegui – Plaza Vergara – Plaza Sucre – Viana – Agua Santa – Ruta 66 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta 66 – Agua Santa – Alvares – Quillota – Valparaíso – Simón Bolívar – Marina altura Puente Mercado (lado sur poniente).

QUILPUE:

Salida: Esmeralda – Serrano – Covadonga – Marga Marga – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Marga Marga – Buenos Aires – San Martín – Esmeralda – Plaza Arturo Prat.

 VILLA ALEMANA:

Salida: Av. V Centenario – Baden Powell – Freire – Valparaíso – (Parada para 2 buses en Maturana con Díaz) – Maturana – F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Maturana – Victoria – I. Carrera Pinto – Av. Valparaíso – Freire – Baden Powell – Av. V Centenario.

SAN FRANCISCO DE LIMACHE:

Salida: Urmeneta entre Arturo Prat y Serrano – Av. Urmeneta – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Palmira Romano Sur – Ruta 62 – Troncal Sur – Ruta F 50 – Ruta 68 – Terminal Santuario Lo Vásquez.

Acceso: Terminal Santuario Lo Vásquez – Ruta 68 – Ruta F 50 – Troncal Sur – Ruta 62 – Av. Palmira Romano Sur – Av. Palmira Romano Oriente – Av. Urmeneta frente Estación Ferrocarril.

Sobre el Autor