CANAL 74 TV

Medio de información local

Hospitales Van Buren y Claudio Vicuña activan Plan de Contingencia por Año Nuevo

Un completo plan de contingencia ha preparado el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en el marco de las Fiestas de Fin de Año, jornadas en que se estima la llegada de un millón de turistas a la Ciudad Puerto. Al respecto, el principal Hospital de la Red de Salud Valparaíso San Antonio, ha preparado un completo plan de contingencia, que involucra refuerzos en turnos y en personal disponible.

Al respecto, el Dr. Mauricio Cancino, Subdirector Médico del recinto de salud porteño señaló que para estas celebraciones de fin de año “nuestro Hospital se encuentra 100% preparado. Hemos establecido un plan de contingencia en el cual se fortalecerá nuestra Unidad de Emergencia Infantil y la Unidad de Emergencia Adultos, como así nuestras Unidades Críticas, para dar atención a la gran demanda de la población en el gran Valparaíso, tanto de la población permanente como de los miles de turistas que nos visitan en estas fiestas de fin de año”, puntualizó.

 

Adicionalmente, cabe destacar que el Hospital Van Buren, es el único recinto público de salud para emergencias que se ubica en el plan de la ciudad, lo que cobra mayor importancia cuando los turistas y visitantes se concentran en esta zona de la ciudad, por lo que el recinto está en una ubicación privilegiada al momento de enfrentar eventuales emergencias. “La población tiene que estar tranquila porque nuestro hospital cuenta con personal especializado en todos los estamentos, tanto médicos, enfermería, como técnicos paramédicos para dar oportuna atención a las emergencias médicas que se presenten en la población. La Red de Salud se encontrará 100% operativa, tanto los Sapu, como el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) y las Unidades de Emergencia de nuestro Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso”, finalizó el Subdirector Médico.

Finalmente, desde el Centro Asistencial hicieron un llamado a la población a fomentar el autocuidado, relevando la responsabilidad al conducir, llamando a no beber cuando se conduce, tener cuidado en los desplazamientos por la vía pública para evitar accidentes y evitar que las consultas sean por situaciones menores, recomendando acudir en ese caso a los SAPU, para que así el Hospital pueda dedicarse a atender fundamentalmente aquellos pacientes graves o con riesgo vital.

 

PROVINCIA DE SAN ANTONIO

 

Por su parte, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio presentó sus medidas de contingencia de fin de año debido al aumento de la demanda asistencial que se produce por la masiva llegada de visitantes al Litoral Central.

 

Este trabajo coordinado por la Dirección del Establecimiento cuenta con la colaboración de los diferentes servicios clínicos y de apoyo diagnóstico y terapéutico.

 

Los turnos del Servicio de Urgencia serán atendidos por: dos médicos internistas, dos médicos pediatras, un 1 médico cirujano, una enfermera supervisora de turno, además del personal paramédico requerido para estas fechas.

 

Cada jornada contará con un jefe de turno, que se encargará entre otras cosas de revisar y generar altas clínicas para asegurar disponibilidad de camas en los diferentes servicios.

 

Asimismo, el Establecimiento extendió su horario de visitas -se podrán registrar dos simultáneamente- para que los pacientes internados en el centro asistencial puedan compartir con sus familias en la víspera de Año Nuevo.

 

De acuerdo a lo informado por la Unidad de Atención a las Personas (UAP), el 31 de diciembre se podrá ingresar hasta las 15 horas y entre las 22.30 y las 01 horas

Sobre el Autor