CANAL 74 TV

Medio de información local

Princesa Ana de Reino Unido participó del 200 Aniversario de la llegada del Almirante Lord Cochrane a Chile

Hasta la Escuela Naval “Arturo Prat” llegó este sábado 1 de diciembre la Princesa Ana del Reino Unido -hija de la Reina Isabel II y del Príncipe Felipe-, para participar de las celebraciones por los 200 años de la llegada del Almirante Lord Cochrane a Chile.

Tras presenciar un desfile militar realizado por los Cadetes que actualmente cursan en esa casa de estudios, la Princesa inauguró un monumento en honor a Lord Tomas Alexander Cochrane, primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional, el hombre que le dio más gloria y tradición a la Armada en el período de incipiente Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú.

La obra, de la escultora Leonie Gibbs, fue fundida en Black Isle Bronze, Escocia, y tomó como inspiración la hazaña de Lord Cochrane en el Pacífico sur, cuando capturó a la fragata española “Esmeralda” en Callao, Perú.

“Cochrane fue el fundador de nuestra Armada gracias al genio visionario de Bernardo O’Higgins. El sello de Cochrane se mantiene inalterable: la audacia, el compromiso y la dedicación a la Marina generó un sello indeleble. Estamos orgullosos de su herencia y de la de los marinos que le siguieron”, señaló el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

“Me siento honrado de participar en las celebraciones del Bicentenario de la Armada de Chile, en las que celebramos también los lazos históricos entre el Reino Unido y Chile en el ámbito naval. Estoy especialmente orgulloso de la presencia del buque de la Royal Navy HMS ‘Montrose’, para participar de la revista naval el domingo y luego de EXPONAVAL 2018, así como de la banda de los Royal Marines”, señaló el Embajador del Reino Unido, Jamie Bowden, quien también participó en las actividades.

Héroes de Iquique

Por la tarde la Princesa, de 68 años y decimotercera en la línea de sucesión al trono, visitó el monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso acompañada de su esposo, el Vicealmirante británico Timothy Laurence, y de familiares de Lord Cochrane.

Seminario histórico

El viernes 30 de noviembre, en tanto, se desarrolló el seminario histórico “Legado de Lord Cochrane” en la Escuela Naval “Arturo Prat”, el cual fue presidido por Su Alteza Princesa Ana de Inglaterra, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y contó además con la presencia del Embajador del Reino Unido Jamie Bowden, miembros del Alto Mando Naval.

El seminario que buscaba entregar diferentes aspectos de la vida de Lord Cochrane y principalmente en aquellos factores que le dieron la identidad a la Armada de Chile, estuvo divido en cuatro expositores, que desde diferentes puntos de vista permitieron a los asistentes obtener un global entendimiento de la figura de este gallardo marino.

El primero en exponer fue el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Ronald Mc Intyre, desarrollando un paso histórico de los diferentes hitos navales que fueron fundamentales, no sólo para la independencia del país, sino para el desarrollo histórico de Chile. Tanto así, que el Vicealmirante Mc Intyre comentó que “estoy absolutamente convencido que si Cochrane no hubiera formado a los marinos chilenos como lo hizo, el 21 de mayo de 1879 habría sido una historia completamente distinta. Él fue el modelo que todos nuestros héroes del Combate Naval de Iquique siguieron, guiándolos hacia la victoria”.

Esta idea fue desarrollada con más detalle por el segundo expositor que fue el Comodoro Michael Cochrane quien dedicó sus palabras principalmente a los cadetes y alumnos de diferentes colegios que se encontraban presentes, entregándoles ejemplos en los que la Armada de Chile ha llevado a la práctica la falta de imposibles, destacando por ejemplo el importante apoyo prestado por la Institución en el accidente en la mina de San José en el 2015, en donde ASMAR tuvo un rol fundamental en la confección de la cápsula Fénix que permitió rescatar a los 33 mineros atrapados.

Luego fue el turno del Conde de Dundonald Iain Alexander Douglas Blair Cochrane quien expuso parte de la vida de Lord Cochrane en el Reino Unido, destacando el importante rol que asumió durante la Revolución Francesa, siendo considerado como uno de los marinos más audaces, avezados y exitoso durante ese conflicto, ganándose inclusive por parte de los franceses el apodo de “el lobo de los mares”.

El seminario fue cerrado por profesor Fernando Wilson quién explicó cómo la llegada hace 200 años de Thomas Cochrane fue el cimiento de la relación hoy existente entre Chile y Reino Unido, donde la influencia británica en Chile se extendió más allá de los vínculos navales de los países, ya que hoy en día cooperan internacionalmente y trabajan conjuntamente en una variedad de temas, como libre comercio, cambio climático, defensa del Estado de Derecho, protección de los océanos, seguridad y mantenimiento de la paz y derechos humanos.

Sobre el Autor