image_pdfimage_print

El Intendente Regional, Jorge Martínez, junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, visitaron las maternidades del Hospital de Quilpué y, posteriormente, del Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar para conocer a los primeros recién nacidos de este año, donde además se entregaron ajuares del Programa Chile Crece Contigo.

En la ocasión, el Intendente Regional, Jorge Martínez, expresó que “es una gran noticia para la región que a las 00:09 de la mañana y a las 00:10 nacieron los dos primeros hijos de la región de Valparaíso. El primero a las 00:09 de la mañana en el Hospital de Quilpué nació Ricardo, hijo de una madre haitiana y él ahora es un chileno más, está en muy buenas condiciones, también su madre. Y en Viña del Mar, nació Agustín a las 00:10”.

La máxima autoridad regional agregó que “es una alegría poder acompañarlos junto a la alcaldesa, las gobernadoras, los Seremis y los directores de los hospitales, a estos nuevos compatriotras y habitantes, miembros de nuestra comunidad de la Región de Valparaíso. Traerles un saludo, un pequeño presente y compartir con ellos es una alegría enorme. Partimos el año 2019 con dos lindos niños sanos, con bonitas familias y hemos aprovechado de visitar a las demás madres que también están en muy buenas condiciones tras los partos que se realizaron final del día de ayer y la madrugada de hoy”.

Así mismo, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la salud es una prioridad, y en ese sentido nos pone muy contentos como autoridades, que ambos bebés, tanto del Hospital de Quilpué como de Hospital Fricke, los niños han nacido sanos. En ese sentido, los niños primero, y  quisiéramos destacar dos políticas públicas, una de ellas es el programa Chile Crece Contigo, que lo lidera el Ministerio de Desarrollo Social, que fomenta el apego, el desarrollo cognitivo y también el desarrollo temprano de todos los bebés. Y hemos conversado con las mamás, las cuales están muy felices, y están muy preparadas para hacer la lactancia materna exclusiva, que es una política pública que fortalecemos nosotros como Ministerio de Salud”.

 

De acuerdo con el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, “estamos relevando no solamente la protección de la infancia sino también la promoción del cuidado, del autocuidado, del apego y la vinculación  con los recién nacidos, es así como también le hemos entregado el ajuar, que, además, hemos ido mejorando año a año, que nuestro Gobierno entrega, donde hay un kit de buen dormir, un kit de apego y vinculación para que las mamitas tengan una muy buena relación en estos primeros años de vida que son tan importantes. Estamos felices, como dato importante se han entregado más de once mil ajuares y queremos seguir haciéndolo y creciendo esta importante relación con el sistema Chile Crece Contigo que forma parte de la Subsecretaría de la Niñez de nuestro Gobierno”.

Primer nacimiento regional en Hospital de Quilpué

Ricardo, fue el primer nacido de la región. Hijo de Cherezard Manoucheka (haitiana), recibió la visita de las autoridades en el Hospital de Quilpué, quienes constataron su buen estado general. Al respecto, el director del establecimiento, Alejandro Alarcón, expresó que “para nosotros es un tremendo orgullo haber tenido el primer bebé, el primer nacimiento de la región, y además este bebé forma parte de la provincia de Marga Marga, dado que su familia es de Olmué, por lo tanto demuestra que nuestra unidad gineco obstétrica y el Hospital de Quilpué está asumiendo su rol de hospital provincial. Felices por la mamá, por la familia ellos son de origen haitiano y que Ricardo haya acá nacido es un tremendo orgullo para todo el equipo de salud”.

La Gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti, puntualizó que “estamos tan contentos de recibir hoy primero de enero de 2019 una, gran noticia. Recibir vida siempre va a ser una preciosa noticia y en nuestra provincia también felices de poder recibir a Ricardo que nació este primero de enero y con su mamita que hoy día ha sido atendida en el Hospital de Quilpué, muy bien atendida, hemos sido testigos de eso con lo que estamos demostrando que la política de migración del Presidente Sebastián Piñera, que es una política humanitaria e inclusiva, está dando sus frutos. Le deseamos a Ricardo y a Cherezard toda la felicidad del mundo para que vivan en este país que los recibió con los brazos abiertos”.

Visita a Hospital Dr. Gustavo Fricke

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Hospital viñamarino para visitar  al pequeño Agustín, hijo de Camila Véliz, quien nació a las 00.10 horas de este 1 de enero.  Juan Carlos Gac, Director (S) del establecimiento, efectuó un saludo al personal que se desempeñó en estas fiestas de fin de año, agradeciendo su compromiso y agregó que “estamos cerrando el año con más de 2.400 partos en el año 2018, este es un crecimiento con respecto al año 2017. Queremos darle la bienvenida a Agustín Alexander que nació en excelentes condiciones, pesó más de 3 kilos y más de 50 centímetros fue lo que midió y está muy bien  siendo atendido a través del sistema de binomio que es la atención que se da a las madres con su niño y esperamos que prontamente puedan salir del hospital a su domicilio de manera normal”.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien participó de la visita al hospital viñamarino, comentó que “estamos esta mañana como todos los años el primero de enero saludando al primer bebé que nació y estoy feliz de estar acompañada por las autoridades presentes, el intendente, la gobernadora, y los seremis de Salud y Desarrollo Social. Es bueno porque junto con ver estas guaguas hermosas que nacen, conocen realidades de los papás, de las familias y también pueden ver la forma de cómo ayudarlos. Felicito al Hospital Dr. Gustavo Fricke porque la Maternidad está maravillosa, las mamás y los bebés están muy bien atendidos, así que eso no da a nosotros una gran tranquilidad que las madres que llegan a dar a luz a un niño, que es una bendición de Dios, son muy bien atendidas”.

 

María de Los Ángeles de La Paz, Gobernadora de la provincia de Valparaíso, enfatizó respecto que “los niños y niñas primero en la fila son el énfasis que ha puesto nuestro Presidente Sebastián Piñera en toda la política pública y además de eso es tan importante ser acompañados por nuestra Alcaldesa, nuestro Intendente, por los SEREMIS porque da una señal de que el Gobierno está siempre trabajando en terreno. Estamos muy contentos de conocer a niños tan bonitos, tan sanos y con una atención tan oportuna de parte del Hospital Gustavo Fricke.”

Nacimientos en la red

Dentro de los establecimientos de Alta Complejidad de Red de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hasta el mediodía hubo 4 nacimientos en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, 5 nacimientos en el Hospital de Quilpué, 2 en el Hospital de Quillota y uno en el Hospital de la Calera.

Buen desempeño de la Red Asistencial

Así también durante estos días de celebración,  se tomaron medidas adicionales ante el aumento de población flotante tanto en la Red Prehospitalaria SAMU como en las Unidades de Emergencias, como es de costumbre en las fiestas.

Para garantizar una atención de salud de calidad y oportuna, las autoridades también recordaron a los usuarios de la red a acudir al Servicio de Atención Primaria de Urgencia, y acudir a las unidades de emergencias tanto del Hospital de Quilpué, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Viña del Mar y el San Martín de Quillota sólo en casos de riesgo vital, recordando además que la atención se prioriza de acuerdo a la gravedad de los pacientes y no por orden de llegada.

Ante cualquier inquietud de salud, recordaron que las personas pueden llamar Salud Responde al 600 360 7777, plataforma de atención telefónica gratuita del Ministerio de Salud que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.