CANAL 74 TV

Medio de información local

Presidente Piñera cierra CREAD de Playa Ancha: «La responsabilidad por los niños más vulnerables es de todos»

dav

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera cumplió su compromiso de cerrar el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha, reemplazándolo por cuatro nuevas residencias familiares ubicadas en barrios en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

“La responsabilidad por los niños más vulnerables es de todos, de la sociedad civil, del Estado, de los Municipios, de todos”, dijo en una ceremonia de cierre simbólico en el lugar, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

El centro se cerró debido a que no se estaba entregando la protección que los niños necesitan, al no cumplirse el principio obligatorio de cuidarlos y protegerlos. Llegó a albergar a 120 niños, niñas y adolescentes en sus dependencias. Previo a su cierre, el número ascendía a 80, y los últimos residentes dejaron el lugar el 26 de febrero.

Con su cierre se realiza un cambio profundo en la forma en que el Estado protege a los niños y niñas vulnerados en sus derechos para dar paso a residencias familiares, acogedoras, que cuentan con espacios personales y en los cuales ellos pueden transitar libremente como lo hace cualquier persona en su casa. Además, se seleccionaron funcionarios adecuados y se han respetado los tiempos que se requerían para hacer bien este cambio.

“Necesitamos que estas nuevas Residencias Familiares se inserten en la comuna y que las comunas los reciban como niños y adolescentes. Y para eso, es muy importante que apoyen su trabajo”, señaló el Jede de Estado.

Este es el primer cierre de un CREAD, y marca el inicio del fin de un modelo. Durante los próximos dos años se avanzará en el cierre de estas instituciones en todo Chile y en instalar el cambio del modelo para promover la reunificación familiar, potenciar el cuidado en familias de acogida y, cuando no es posible, utilizar las residencias familiares.

Poner a los niños primero en la fila es un compromiso y una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario está implementando las 84 medidas de las propuestas del Gran Acuerdo por la Infancia presentado en mayo que busca darle prioridad al desarrollo de la niñez.

“Los niños hicieron el milagro de dejar atrás las pequeñeces de la política y, realmente, yo he sentido que todos -Gobierno, Oposición, la sociedad civil, distintas autoridades- han comprendido la importancia de este proyecto y han puesto a los niños primeros en sus prioridades”, concluyó el Mandatario.

Para el senador Francisco Chahuán el cierre es un primer paso, pero no es suficiente “como querellante de la causa por la vulneración de los derechos de los niños de Cread de Valparaíso, creo que este es un primer paso, pero tal como lo dijo la Comisión Interamericana de DD.HH a requerimiento nuestro, el Estado de Chile vulnera 18 artículos de la Convención de los Derechos del Niño, esta es la mayor vulneración de derechos en democracia”.

Sobre el Autor