Una persona fue detenida en Con Con por mantener en su poder kayak robados a una tienda del rubro

A las 13:00 horas, el Administrador del local comercial “Centro Kayac”, ubicado en la playa La Boca comuna de Concón, al ir a su local se percató que este se encontraba abierto y la puerta de ingreso con evidencias de haber sido forzada. Al verificar su interior pudo establecer que una cantidad no determinada de individuos ingresaron a una bodega desde donde sustrajeron 19 kayac, 50 chalecos salvavidas, 23 remos y diversos tipos de herramientas. La totalidad de las especies fueron avaluadas en la suma de $ 11.000.000 millones de pesos.

Por disposición de la Fiscal Vivian Quiñones Antivilo de la Fiscalía Local de Viña del Mar, la investigación quedó a cargo de personal de la Sección OS-9 Valparaíso, quienes se avocaron a la realización de las diligencias investigativas tendientes a establecer la identidad de sus autores.

En el desarrollo de la investigación fue vital el cumulo de diligencias realizadas en el sitio del suceso. Dichas pericias sumadas a declaraciones de víctimas, testigos y empadronamientos permitieron obtener la identidad de la persona que podría tener en la actualidad las especies. Con tales antecedentes, se concurrió hasta su domicilio lugar donde enterrados en la parte posterior de la propiedad fueron habidas las especies, las cuales estaban enterradas a un metro de profundidad. A raíz de lo anterior, se procedió en el mismo lugar al dueño de la propiedad identificado como G.A.M.D, 36 años, por el delito de “RECEPTACION”.

Al ser informada del hallazgo de las especies y la detención del individuo, la Fiscal a cargo de la investigación, dispuso que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, para su respectivo control de detención.

Se continua con las diligencias para dar con la ubicación de la totalidad de las especies, y concretar la detención de otros involucrados en la comisión del delito.




Chahuán y nuevas intoxicaciones en Puchuncaví: «La irresponsabilidad de las empresas es una vergüenza»

  • Senador RN calificó de impresentable que a casi un año de los graves episodios de contaminación en la zona, este martes se registrara una nueva emergencia con más de 40 afectados. Llamó a las autoridades a fiscalizar y no quedarse sentados en las oficinas. 

«Es hora de detener las irresponsabilidades de las empresas que están en el cordón industrial de Quintero, Puchuncaví y Concón», sentenció el senador y miembro de la comisión de salud, Francisco Chahuán, luego que pasado el medio día de este martes alumnos y funcionarios de tres colegios fueran atendidos por síntomas de intoxicación. 

La nueva emergencia ocurre a un día que se cumpliera un año de las masivas intoxicaciones del 2018. Esta vez, las personas que llevaron hasta el consultorio de la comuna, presentaron mareos y nauseas, lo que generó la molestó del parlamentario RN. 

«Acá claramente las empresas no tienen ningún interés por mejorar sus procesos y no aprendieron nada del tremendo daño que provocaron hace casi un año. No puedo creer que tengan tan poco respecto por la vida de las personas que viven en la zona. Además debemos exigir a las autoridades a estar en terreno enfrentando este tema, sentados en las oficinas o solo con informes impresos, no se soluciona este tema. Lo ocurrido hoy es una vergüenza para el país», agregó Chahuán.

Finalmente exigió dar cumplimiento de manera más eficiente al fallo de la Corte Suprema y eso implica fiscalizar de manera más adecuada a las empresas y exigir un mejoramiento automático de los mejoramiento de los procesos.