Una persona fue detenida por personal del OS9 de Carabineros, por un robo con intimidación realizado en la comuna de Concón

Dos individuos ingresaron a un domicilio en el sector de Bosques de Montemar, comuna de Concón. Su propietario al llegar al inmueble se percató que su mascota que en su ausencia mantiene al interior del domicilio se encontraba en el antejardín, se alertó de que algo anormal estaba sucediendo. Por tal motivo entró de manera sigilosa al inmueble verificando que sus pertenencias se encontraban desordenas. Al momento de disponerse a salir de la casa en busca de ayuda, fue interceptado por dos individuos quienes lo intimidaron con un arma blanca, diciéndole textualmente que era un robo que entregara sus especies de valor o lo matarían. Al ver el afectado que uno de los individuos se abalanzó sobre él con intenciones de herirlo, extrajo su arma de fuego legalmente inscrita para su defensa, logrando efectuar dos disparos y herir a uno de los individuos. Pese a su reacción, ambos individuos lograron huir del lugar sin concretar la sustracción de especies de valor.

Al ser informado del hecho el Fiscal Guillermo Sánchez Psijas, de la Fiscalía Local de Viña del Mar, dispuso que personal especializado de la Sección OS-9 Valparaíso, realizara las primeras diligencias investigativas con el fin de lograr la identificación y detención de los autores.

Una vez apersonado en el Sitio del Suceso el Personal Especializado, se avocó al levantamiento de evidencias de interés investigativo tales como huellas dactilares y evidencia orgánica como muestras de sangre. Al efectuar una revisión de la totalidad del perímetro, calles y domicilios colindantes, se logró la detención de J.A.G.L., 19 años, quien permanecía escondido en el patio posterior de una propiedad colindante al interior de un basurero.

Una vez informado el Ministerio Público, de la detención del autor del delito, dispuso que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, por el delito de robo con intimidación, para su respectivo control de detención.

Aun se continúan realizando diligencias investigativas para identificar al otro participante del delito, el cual debería presentar una lesión de impacto balístico




Una persona fue detenida por personal del OS9 de Carabineros, por un robo con intimidación realizado en la comuna de Valparaíso

El personal de la Sección OS-9 Valparaíso, se encontraba realizando una ronda focalizada en el centro de la comuna de Valparaíso, orientada a prevenir delitos contra las personas y la propiedad, en forma radial tomo conocimiento de un robo recientemente perpetrado en la farmacia Doctor Simi, ubicada en la Avda. Argentina Nro. 251. En el lugar entrevistó con los afectados quienes señalaron que un joven a rostro descubierto ingresó intimidando a los trabajadores y clientes con un arma de fuego. Para luego saltar por sobre del mesón de atención al público, y sustraer desde la caja registradora, la suma de dinero en efectivo de 83.000 pesos. Una vez que se apropió del dinero se dio a la fuga del lugar por la calle Quillota en dirección al cerro Barón.

Fue así, que de manera inmediata se efectuó una revisión de las cámaras de seguridad del local comercial, y una vez obtenidas las imágenes que daban cuenta de la dinámica delictual, características morfológicas y vestimentas del individuo, se realizó una búsqueda de información y rastreo en las bases de datos con que cuenta esta Sección Especializada, respecto de individuos que hayan tenido participación en delitos de similares características, logrando establecer que se trataba de F.I.L.L., 19 años. Al ser exhibida su fotografía conforme a protocolo reconocimiento, este fue sindicado como el autor del delito por la totalidad de los afectados.

Con tales antecedentes el personal de la Sección OS-9 Valparaíso, se avocó a su búsqueda específicamente por los lugares que se tenía conocimiento que eran frecuentados por éste, logrando su detención en la calle Ercilla del cerro Barón. Al proceder a su registró corporal no le fue habido dinero ni tampoco el arma de fuego. Al ser informados sus familiares de su detención, se apersonaron en la Unidad Policial, a hacer entrega voluntaria del dinero sustraído por el detenido, argumentando que lo mantenía en su dormitorio.

Una vez informado el Ministerio Público, de la detención del autor del delito y recuperación del dinero, dispuso que el detenido fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, para su respectivo control de detención.




Chahuán critica dichos de Gerente de Enap: «El descaro de la empresa superó todos los límites»

Fue en la comisión de Medioambiente del Senado, donde el Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata, declaró que veía casi imposible detectar a un culpable de la contaminación generada entre octubre y noviembre de 2018, agregando que «acá todos somos responsables”. 

El senador Francisco Chahuán refutó la palabras del ejecutivo de la Refinería, pues consideró que se trató de un respuesta irresponsable, que le falta el respecto a los habitantes de la zona e incluso a las investigaciones tanto civiles como penales en curso, y donde ENAP es uno de los principales sospechosos.

«Yo de verdad me pregunto: ¿acaso fueron las personas quienes manipularon químicos peligrosos en Quintero, Puchuncaví y Concón? ¿fueron los niños y sus familias quienes se auto provocaron las intoxicaciones? ¿son los habitantes quienes no han sido capaces de generar procesos limpios de producción?. De qué responsabilidad de todos habla este señor. El descaro de Enap superó todos los límites», expresó Chahuán. 

El senador agregó que son las empresas las responsables de los hitos de contaminación y no aprendieron nada tras lo ocurrido el año pasado. «Esperamos que que se aplique todo el rigor de la Ley y se acabe con el manto de impunidad. Los procesos penales que están iniciándose por parte de la Fiscalía, efectivamente establezcan incluso responsabilidades penales de los ejecutivos de las empresas responsables», puntualizó. 




Hospital Dr. Gustavo Fricke culmina 100% su construcción e inicia etapa de instalación de equipos y tramitación de autorización sanitaria

El 100% de los recintos que alberga el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, fue entregado al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en un sencillo evento realizado en el hall central del nuevo recinto asistencial, que contó con la presencia del Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el diputado Andrés Celis; la Directora del SSVQ, Solene Naudon, el Director del Hospital Dr. Fricke, Dr. Leonardo  Reyes; el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Sergio Campos, junto a los equipos de profesionales de la red de salud y los representantes de la empresa constructora OHL Agencia en Chile, empresa a cargo de su ejecución.

La Directora del SSVQ, Solene Naudon, destacó este hito en que la empresa culminó la construcción del nuevo y moderno edificio de más de 92.297 metros cuadrados aproximadamente y cuya ejecución alcanzó a $ 95.195.526.642 millones de pesos de inversión como parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud.

Puesta en Marcha

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez señaló: “estamos muy contentos acompañando a la Directora del Servicio, a los directivos del Servicio de Salud y a todas las personas que han trabajado en esta gran obra que claramente mejora y da una atención digna y oportuna a todos sus usuarios. Es un hito importante, porque hoy se entrega el 100% de la obra física, por parte de la empresa al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Ahora viene la puesta en marcha, es decir, la habilitación del nuevo Hospital. Eso incluye la incorporación de los equipos y las autorizaciones, como por ejemplo, la sanitaria, que tiene que ver con nosotros como Seremi de Salud, también las municipales. Importante la capacitación que van a tener los funcionarios que van a trabajar acá”

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, destacó: “Hicimos un recorrido de algunos de los recintos que nos parecen importantes. Uno de ellos es rehabilitación, es una de las instalaciones más modernas que van a existir en la región. Dado nuestro perfil epidemiológico, la rehabilitación es una especialidad que hemos tenido que ir reforzando también en la Atención Primaria. En la parte hospitalaria para los casos más crónicos y más graves, se han definido nuevos modelos de atención y esta unidad de rehabilitación ha sido construida con este nuevo modelo de atención que nos permite dar una atención integral.  También fuimos a ver pabellones, nosotros tenemos una gran lista de espera quirúrgica y esperamos que disminuya considerablemente, ya que vamos a crecer casi en un 300% la cantidad de pabellones, vamos a tener 21 pabellones.  También fuimos a ver una sala UCI donde vamos a dar una atención completamente integral, con alta tecnología a nuestros pacientes críticos, el crecimiento que tenemos en las unidades críticas también es muy importante.”

En tanto, el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Sergio Campos destacó sobre este proceso que cumple con los anhelos de toda una comunidad expectante por contar con un nuevo Hospital, “He estado en todo el proceso hasta lo que vemos hoy día y debemos sumar y no restar, no podemos negar que una obra de esta envergadura es tremendamente grande y satisfactoria para todos nosotros los usuarios.  Porque se avanza un mundo en tecnología, en disponibilidad de todos los elementos que necesitamos los usuarios, que cada vez somos más viejos y necesitamos más salud para poder mantenernos. De manera que yo estoy realmente impresionado con las terminaciones, con lo que es este nuevo Hospital, porque lo hemos estado siguiendo paso a paso desde antes de su construcción y creo que es gratificante para todos los usuarios. Y les pido a los usuarios desde esta tribuna, que cuando tengamos que usar los diferentes servicios, lo cuidemos, porque esto no se logra de un día para otro.”

Características nuevo Hospital Dr. Fricke.

              La construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke es parte de la renovación completa de la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto al Hospital Biprovincial de Quillota Petorca y el Hospital Provincial de Marga Marga, que compartirán los altos estándares de acceso, atención y tecnología para los usuarios. 

El nuevo Hospital Dr. Fricke es una obra hospitalaria emblemática, anhelada por  años por la comunidad, que eleva la calidad, dignidad y satisfacción usuaria de la atención de salud pública de más de un millón de personas.

En cuanto a su capacidad, el nuevo Hospital por dar citar algunas cifras, contempla 116 nuevas camas críticas y 442 camas de hospitalización, lo que corresponde a un 28.9% de aumento respecto al número actual, además de 21 pabellones quirúrgicos  y 3 pabellones de hemodinamia.

Tras la entrega de la obra, comienza la etapa plena de Puesta en Marcha en el nuevo Hospital, con todo lo que implica:  instalación de 15 mil nuevos equipos y equipamientos , obtención de permisos sanitarios y municipales, capacitación del personal y actualización y mejoras internas de acuerdo a las nuevas tecnologías y regulaciones medio ambientales.

La apertura plena del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke está considerada para el año 2020, para que los usuarios y usuarias accedan a la mejor atención de salud.