image_pdfimage_print

El 100% de los recintos que alberga el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ, fue entregado al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en un sencillo evento realizado en el hall central del nuevo recinto asistencial, que contó con la presencia del Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el diputado Andrés Celis; la Directora del SSVQ, Solene Naudon, el Director del Hospital Dr. Fricke, Dr. Leonardo  Reyes; el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Sergio Campos, junto a los equipos de profesionales de la red de salud y los representantes de la empresa constructora OHL Agencia en Chile, empresa a cargo de su ejecución.

La Directora del SSVQ, Solene Naudon, destacó este hito en que la empresa culminó la construcción del nuevo y moderno edificio de más de 92.297 metros cuadrados aproximadamente y cuya ejecución alcanzó a $ 95.195.526.642 millones de pesos de inversión como parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud.

Puesta en Marcha

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez señaló: “estamos muy contentos acompañando a la Directora del Servicio, a los directivos del Servicio de Salud y a todas las personas que han trabajado en esta gran obra que claramente mejora y da una atención digna y oportuna a todos sus usuarios. Es un hito importante, porque hoy se entrega el 100% de la obra física, por parte de la empresa al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Ahora viene la puesta en marcha, es decir, la habilitación del nuevo Hospital. Eso incluye la incorporación de los equipos y las autorizaciones, como por ejemplo, la sanitaria, que tiene que ver con nosotros como Seremi de Salud, también las municipales. Importante la capacitación que van a tener los funcionarios que van a trabajar acá”

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, destacó: “Hicimos un recorrido de algunos de los recintos que nos parecen importantes. Uno de ellos es rehabilitación, es una de las instalaciones más modernas que van a existir en la región. Dado nuestro perfil epidemiológico, la rehabilitación es una especialidad que hemos tenido que ir reforzando también en la Atención Primaria. En la parte hospitalaria para los casos más crónicos y más graves, se han definido nuevos modelos de atención y esta unidad de rehabilitación ha sido construida con este nuevo modelo de atención que nos permite dar una atención integral.  También fuimos a ver pabellones, nosotros tenemos una gran lista de espera quirúrgica y esperamos que disminuya considerablemente, ya que vamos a crecer casi en un 300% la cantidad de pabellones, vamos a tener 21 pabellones.  También fuimos a ver una sala UCI donde vamos a dar una atención completamente integral, con alta tecnología a nuestros pacientes críticos, el crecimiento que tenemos en las unidades críticas también es muy importante.”

En tanto, el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Sergio Campos destacó sobre este proceso que cumple con los anhelos de toda una comunidad expectante por contar con un nuevo Hospital, “He estado en todo el proceso hasta lo que vemos hoy día y debemos sumar y no restar, no podemos negar que una obra de esta envergadura es tremendamente grande y satisfactoria para todos nosotros los usuarios.  Porque se avanza un mundo en tecnología, en disponibilidad de todos los elementos que necesitamos los usuarios, que cada vez somos más viejos y necesitamos más salud para poder mantenernos. De manera que yo estoy realmente impresionado con las terminaciones, con lo que es este nuevo Hospital, porque lo hemos estado siguiendo paso a paso desde antes de su construcción y creo que es gratificante para todos los usuarios. Y les pido a los usuarios desde esta tribuna, que cuando tengamos que usar los diferentes servicios, lo cuidemos, porque esto no se logra de un día para otro.”

Características nuevo Hospital Dr. Fricke.

              La construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke es parte de la renovación completa de la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto al Hospital Biprovincial de Quillota Petorca y el Hospital Provincial de Marga Marga, que compartirán los altos estándares de acceso, atención y tecnología para los usuarios. 

El nuevo Hospital Dr. Fricke es una obra hospitalaria emblemática, anhelada por  años por la comunidad, que eleva la calidad, dignidad y satisfacción usuaria de la atención de salud pública de más de un millón de personas.

En cuanto a su capacidad, el nuevo Hospital por dar citar algunas cifras, contempla 116 nuevas camas críticas y 442 camas de hospitalización, lo que corresponde a un 28.9% de aumento respecto al número actual, además de 21 pabellones quirúrgicos  y 3 pabellones de hemodinamia.

Tras la entrega de la obra, comienza la etapa plena de Puesta en Marcha en el nuevo Hospital, con todo lo que implica:  instalación de 15 mil nuevos equipos y equipamientos , obtención de permisos sanitarios y municipales, capacitación del personal y actualización y mejoras internas de acuerdo a las nuevas tecnologías y regulaciones medio ambientales.

La apertura plena del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke está considerada para el año 2020, para que los usuarios y usuarias accedan a la mejor atención de salud.