CANAL 74 TV

Medio de información local

Ramadas de Valparaíso y Viña del Mar pasaron la primera prueba, tras fiscalización de autoridades

Esta noche se inauguran las ramadas del Parque Alejo Barrios de Valparaíso y mañana las del Sporting de Viña del Mar. Por ello, las autoridades realizaron la última fiscalización a las fondas, con el objetivo de verificar que se hubiesen subsanado las observaciones realizadas en las inspecciones anteriores. Esto, para que quienes visiten ambos sectores de celebración disfruten las Fiestas Patrias de manera sana y segura, tal como llamó el Presidente Sebastián Piñera al lanzar la campaña #Un18Seguro.

Parque Alejo Barrios

Las fiscalizaciones partieron en las ramadas de Valparaíso, lugar donde la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “el llamado es a venir con tranquilidad a estas fondas y ramadas, las que cumplen con todo lo que se establece en materia de seguridad. También reiteramos el llamado al autocuidado, a que las personas sean responsables, que planifiquen los viajes y utilicen el transporte público. Si vas a beber alcohol, no conduzcas y evita aglomeraciones especialmente si andas con niños. Por estas mismas razones, Carabineros ya está realizando un trabajo preventivo en zonas turísticas como miradores o lugares conmemorativas de fiestas patrias”.

Por su parte, el Prefecto de Carabineros de Valparaíso, Coronel Oscar Alarcón, detalló que “en Alejo Barrios tenemos más de 100 Carabineros que están dedicados a hacer el servicio de guardia en nuestra Subcomisaria Temporal, la que se habilita con guardias para acoger denuncias, reclamos. Aparte de eso, tenemos personal de servicio que va a estar dentro propiamente tal de las ramadas, personal de orden y seguridad, de Fuerzas Especiales, además del servicio del entorno de tránsito y custodia de vehículos para que no tengamos robos de vehículos y especies. Pedirle la cooperación a la gente, a los locatarios y a las personas que vienen a la Alejo Barrios que el trabajo institucional va dirigido a la seguridad de ellos mismos, que es la única forma de poder tener un 18 seguro”.

Bajo ese contexto, el presidente del Sindicato de Fonderos, Luis Carrizo, agregó que “este año contamos con mucha seguridad gracias al convenio que hay entre Gobernación, IND, el Sindicato y la Municipalidad de Valparaíso. Es un convenio de cooperación que el año pasado se demostró que después de una catástrofe de lluvia, en 5 horas salimos adelante y pudimos seguir trabajando. Este año tenemos 32 ramadas, 32 degustaciones, 45 stands de entretenciones, más el parque mecánico. Cada ramada cuenta con guardias privados, guardias en los accesos y la cooperación de más de 100 Carabineros”.

Sporting

Posterior a la fiscalización del Parque Alejo Barrios, las autoridades se trasladaron a Viña del Mar. Ahí, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, explicó que tanto la Dirección del Trabajo como el Instituto de Seguridad Laboral se encuentran realizando un trabajo de fiscalización y prevención en las fondas y ramadas. “Queremos un 18 seguro para todos. No sólo para los que vendrán a festejar durante estas Fiestas Patrias, sino que también para aquellos que harán posible que festejemos, que son los trabajadores de las fondas y ramadas. Queremos que se cumplan y respeten sus derechos laborales y que cada uno cuente con protección y medidas de seguridad laboral”, señaló.

En tanto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, manifestó que “queremos que las personas que nos visitan y que viven en nuestra región pasen unas buenas Fiestas Patrias. En ese sentido, vamos a realizar un programa completo de fiscalizaciones, que partimos desde el primer día de septiembre y que está enfocado en alimentos, en fiscalizar carnicerías, fábricas de empanadas, fondas y ramadas. Principalmente estamos fiscalizando en la calle porque es ahí donde se venden alimentos que no cumplen con las normas mínimas de higiene y seguridad. Por otro lado, se está revisando el cumplimiento de la ley de tabaco, ya que en las fondas y ramadas no se puede fumar. Hasta el día de hoy llevamos más de 300 fiscalizaciones, se han iniciado 82 sumarios sanitarios, se han decretado 4 prohibiciones de funcionamiento y se han decomisado 260 kilos de alimentos, más de la mitad de ellos provenientes del comercio ambulante”.

Por su parte, el Director Regional de Senda, Marcelo Platero, aseguró que “durante estas Fiestas Patrias estamos haciendo un llamado a que las familias celebren en forma moderada. Contaremos con dos servicios especiales. Primero, el servicio de fiscalización de venta de alcohol a menores de 18 años que se estará realizando junto a Carabineros y el Ministerio Público, y además, vamos a implementar operativos de alcohotest y narcotest en los sectores cercanos donde se realizan estas fiestas. Queremos que este 18 sean lindos recuerdos familiares y no sean empañados por una tragedia. Lamentablemente hemos detectado varios choferes de la locomoción colectiva circulando con pasajeros bajo la influencia de las drogas, por lo tanto la fiscalización va para todos, intensificados tanto para vehículos particulares como para locomoción colectiva de manera aleatoria”.

Sobre el Autor