CANAL 74 TV

Medio de información local

Se decretó alerta roja para la región de Valparaíso por el incendio forestal en Placilla

A raíz de los cinco focos de incendios que se han concentrado principalmente en Melosilla, las Tablas, Llampaiquillo, Curauma y la reserva forestal Lago Peñuelas, Onemi, junto al Intendente regional Jorge Martínez declararon alerta roja para toda la Región de Valparaíso. Este incendio forestal ha a Regiooda la regirt asamblea ral. uso de municionesEste incendio forestal, que consume 600 hectáreas preeliminarmente, ha  obligado al despzamiento de Bomberos, Conaf, Onemi, Carabineros, PDI, Municipalidad de Valparaíso, personal del Ejército y de la Armada, contándose además con el apoyo aéreo de aviones y helicópteros para el combate de las llamas.

A raíz del avance del fuego, con riesgo de arrasar numerosas viviendas, se dispuso una evacuación preventiva en el sector de la cuesta Llampaiquillo y en los condominios Bosques Real 1, 2 y 3.

En el lugar trabajan 15 helicópteros, 7 aviones y un avión Chinook que se sumará desde Santiago; 300 brigadistas de Conaf, 150 bomberos y personas de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker, el intendente regional Jorge Martínez y el gobernador provincia de Valparaíso Gonzalo Le Dantec han estado presentes desde las primeras horas de esta mañana  en el sector de Curauma.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker informó que “aquí hay diez instituciones que se están coordinando para combatir siete incendios que tiene la Región de Valparaíso, lo que nos tiene muy preocupados. El de más importancia es el del sector de Curauma Placilla, donde el fuego puede afectar a las viviendas del sector. Por eso se ha dado orden de evacuación de las villas de Curauma. También está ahí la Universidad Católica y también estamos protegiendo el agua potable de la ciudad de Valparaíso específicamente la planta de Esval para no tener daños. Se está trabajando con siete helicópteros y 4 aviones cisternas con 8 brigadas de Conaf. Tomamos contacto con el Ministro de Defensa Alberto Espina que nos ha dado las facilidades para contar con aporte aéreo de la Armada y sumaremos un helicóptero de la Séptima Región”.

Por su parte el Intendente Regional Jorge Martínez informó que a raíz de la magnitud de los incendios se decretó alerta roja para la Región de Valparaíso, y así destinar más recursos a combatir los incendios. “Desde antes de ayer en la noche hemos tenido incendios en distintos puntos. Los principales se han concentrado entre la provincia de Valparaíso y la de San Antonio. Por eso se ha decretado alerta roja en la Región. Tenemos siete focos de fuego en distintas zonas y además hay un detenido que espero confirmar en unos minutos más, cuando nos haga llegar la información Carabineros. Insistir, en este minuto, solo en este incendio hay siete helicópteros, más tres aviones, más otros helicópteros y aviones que están atacando los demás puntos. Este es el punto más complicado porque afecta a casi 500 casas, más las instalaciones de la Universidad Católica. El incendio viene en esta dirección y está a nuestras espaldas. Estamos cerca de medio kilómetro del fuego que se está tratando de contener. Hemos dado orden de evacuación preventiva primero, y evacuación definitiva hace un rato”.

El Jefe de la V Zona de Carabineros general Hugo Zenteno informó de la detención de dos personas: “En el transcurso de la mañana, personas del sector de Limache sorprendieron a dos individuos, un hombre y una mujer, con encendedores que prendieron fuego y que se propagó a cuatro focos, los que fueron amagados en una parcela. Posteriormente en el sector industrial manifestaron que sus intenciones eran provocar algún incendio. Fueron detenidos por personal civil y entregados a Carabineros,  los que pasaron a control de detención hoy en la mañana”.

En tanto el Director Nacional de Conaf Jose Manuel Rebolledo, informó de los siniestros en el país: “Desde el 1° de julio ya llevamos cerca de 500 incendios y más de 3.500 hectáreas afectadas, donde Valparaíso tiene un espacio significativo en términos de daños. Ya llevamos 167 incendios en esta región”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Rodrigo Romo se refirió a las medidas adoptadas durante la mañana: “Se coordinó una evacuación preventiva y en estos momentos estamos con tres condominios con evacuación preventiva. Están programadas otro tipo de evacuaciones en caso de que el incendio tenga otro tipo de comportamiento en un par de horas más”.

Sobre el Autor