CANAL 74 TV

Medio de información local

Autoridades entregan nuevo balance por incendios forestales en la región de Valparaíso

En horas de esta mañana se realizó una nueva reunión en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) para evaluar la afectación y cursos de acción respecto al incendio forestal que desde ayer afecta a la comuna de Valparaíso. La cita estuvo encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al Ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro y conectados, además, por video conferencia con el Comité Regional de Operaciones de Emergencia de Valparaíso quienes entregaron un reporte actualizado de la situación.

El Ministro del Interior señaló que “hoy la prioridad fundamental es controlar y apagar el incendio, para ello se han desplegado todos los recursos y equipos disponibles,  además es necesario iniciar el proceso de apoyo y reconstrucción para las familias que se vieron afectadas por este incendio”. El ministro también hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, a actuar con responsabilidad y denunciar cualquier conducta sospechosa relacionada con posibles focos de incendios.

En relación al incendio “Fundo la Plantación 2”, el Director Nacional de ONEMI indicó que se mantiene activo pero con menor intensidad que la de ayer, en la zona urbana. Además señaló que producto de este incendio, se reportan preliminarmente alrededor de 150 viviendas con daños, sin embargo destacó que es importante considerar que esta información es dinámica y se actualiza minuto a minuto de acuerdo a catastro en terreno.

En cuanto al suministro eléctrico, 1.715 clientes en la región de Valparaíso permanecen afectados debido a  problemas en la instalación denominada “lt 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”.  Por otra parte, la empresa de servicios sanitarios ESVAL informó que para asegurar el abastecimiento de los equipos de emergencia, se realizó una baja de presión del suministro de agua potable desde Viña del Mar hasta Villa Alemana.

En relación a los albergues se encuentran habilitado el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, al respecto las autoridades hacen un llamado a que las familias que fueron afectadas por el incendio, se dirijan a este lugar, ya que en él se está realizando el catastro de personas damnificadas. En tanto el albergue ubicado en la Escuela Alemana, está siendo utilizado como bodega para los enseres de las familias afectadas.

En cuanto a la ayuda desplegada, se gestionó la entrega de frazadas, colchones, kit de higiene personal para hombre y mujer.

Por otra parte y para facilitar las tareas de remoción de escombros y reconstrucción, la municipalidad de Valparaíso decretó emergencia comunal.

Finalmente, Ricardo Toro hizo un llamado a la comunidad a evitar el ingreso a la zona afectada, para no entorpecer las labores de respuesta y remoción de escombros. “En este momento, se está coordinando una reunión con los organismos de la red de ayuda humanitaria chilena y voluntarios para focalizar la ayuda de acuerdo a reales requerimientos, dijo la autoridad”.

Es importante recordar que los teléfonos de emergencia, en caso de ver humo o fuego son: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Sobre el Autor