CANAL 74 TV

Medio de información local

Funcionarios del Hospital Carlos Van Buren se capacitan para atender a eventuales pacientes con Nuevo Coronavirus Covid 19

Por disposición del Ministerio de Salud, la Unidad de Infecciones Intrahospitalaria del centro asistencial comenzó el entrenamiento y reforzamiento de las medidas de precaución con los servicios de Urgencias y unidades de atención directa.

Ante la emergencia internacional sanitaria que mantiene la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus, una de las medidas que dispuso el Ministerio de Salud para enfrentar la eventual llegada de la enfermedad al país es la capacitación de los funcionarios para reforzar sus competencias.

Por tal motivo, el Hospital Carlos Van Buren ya comenzó a realizar el entrenamiento en las Unidades de Urgencia y se extenderá a la mayor cantidad de funcionarios involucrados principalmente en la atención directa de pacientes.

El Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, destacó la serie de coordinaciones que han realizado con la red de salud y el hospital base “con el objetivo de realizar todas las medidas que estamos tomando desde el sector de la salud en la región, tales como, fortalecer la vigilancia epidemiológica, reforzar la red asistencial, chequeando, a través de las capacitaciones, la sala de aislamiento y también todas las prevenciones que van a tomar los equipos de salud para enfrentarse a un caso eventual de un nuevo coronavirus”.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Rodrigo Riveros, señaló que “el Ministerio de Salud dispuso dentro de las medidas a implementar la capacitación de los funcionarios, respecto de las medidas de protección y a todas las acciones que deben tomarse en general”.

El directivo detalló que “se organizó una capacitación extensa, liderado por la Subdirección Médica y la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias, particularmente con el Dr. Gonzalo Wilson como referente, a todos los funcionarios de las áreas involucradas en todos los temas que tienen que ver con el contagio de la infección, las medidas de prevención y de tratamiento, además de informarles de los protocolos de acción a implementar en el caso de que esta infección llegue a Chile y a nuestra ciudad”.

Capacitaciones

Por su parte, el jefe del de Departamento de Infectología Adulto y de la Unidad de Infección Asociada a Atención en Salud (IAAS) del HCVB, Dr. Gonzalo Wilson, indicó que “nosotros como unidad de prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud comenzamos haciendo las capacitaciones principalmente en las Urgencias y en las unidades que tengan la atención directa en los eventuales pacientes que fuesen a llegar”.

Con respecto al contenido de las capacitaciones, el médico explicó que abordan “principalmente todas las precauciones, por ejemplo,  en Urgencias, cuándo sospecharlo, qué medidas tomar, cómo hacer el diagnóstico y en los servicios clínicos, cómo atender ese paciente y las clásicas precauciones de gotitas y las medidas estándar del lavado adecuado de manos higiene de superficie y el manejo adecuado de pacientes, según las precauciones estándar habituales”.

La enfermera delegada de Epidemiología del HCVB, Daniela Bascuñán, desglosó que “dentro de la estrategia de capacitación se estableció partir inicialmente con las unidades de Emergencia ya que son las puertas de entrada al hospital, las Unidades Críticas y el equipo exclusivo que va a estar a cargo de la atención de estos pacientes, las capacitaciones están programadas por dos semana pero pueden prolongarse dependiendo de la cantidad de público que tengamos”.

Precauciones

Además, la profesional especificó que “las capacitaciones están enfocadas principalmente a la definición de caso de coronavirus, los criterios diagnósticos, el flujo de atención del paciente que consulta de forma espontánea o aquel que es derivado de la red, ya que somos centro de referencia del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, precauciones estándar y por mecanismo de transmisión que, en este caso particular, es gotita y contacto, ya que es la forma en que se transmite el virus, también se toca el tema de limpieza y desinfección de las áreas y la atención directa del paciente con probable coronavirus”.

Con respecto a los convocados a las capacitaciones, la funcionaria sostuvo que “son todo quienes realizan atención directa, desde el recaudador que es quien recibe al paciente, el personal técnico y profesional de Enfermería, auxiliares de servicio, profesionales médicos y no médicos como matronas, kinesiólogos, los médicos de turno y jefaturas”.

Sobre el Autor