CANAL 74 TV

Medio de información local

La intendencia interpuso una querella criminal contra el sujeto que atacó a la gobernadora (s) de Valparaíso durante una actividad comunitaria

Agresor quedó con prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual. 90 días durará la investigación.

“Como Gobierno queremos rechazar todo tipo de violencia. Rechazamos acciones como éstas, en las que algunas personas creen que todo se puede resolver de manera violenta atacando a otras. Es inaceptable”. Así de enfáticas fueron las palabras que dio el Intendente Regional (s), Gonzalo Le Dantec, tras asistir a la audiencia de formalización de Diego Nicolás Gallegos Pirano, quien en el día de ayer atacó a la Gobernadora (s) de la Provincia de Valparaíso y Seremi de Gobierno, Leslie Briones, durante una actividad de trabajo con la comunidad realizada en la Plaza Sotomayor.

La autoridad señaló que la Intendencia Regional interpuso una querella criminal por Ley de Seguridad Interior del Estado contra el agresor, a fin de que éste reciba una sanción ejemplificadora tras haber golpeado por la espalda a una mujer que estaba cumpliendo sus funciones como autoridad en la ciudad de Valparaíso.

Tras la jornada de hoy en tribunales, el agresor quedó con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y firma mensual, y se fijó una investigación de 90 días de duración.

Le Dantec formuló un fuerte llamado a todos los sectores a condenar la violencia y que impere el diálogo para resolver las diferencias: “En primer lugar, nosotros queremos como Gobierno dar nuestro más sincero apoyo a la Gobernadora (s) de Valparaíso y Seremi de Gobierno, Leslie Briones, que hoy se encuentra con licencia en su hogar precisamente a causa del ataque sufrido de manera cobarde el día de ayer, aquí en la ciudad de Valparaíso. Nadie puede aceptar un ataque como éste a una mujer que estaba en su condición de autoridad, haciendo una actividad que es propia de su cargo. Y en ese momento, alguien por la espalda, de manera cobarde, la ataca y luego sale arrancando. Todos los que creemos en la democracia y en la libertad no podemos aceptar cosas como éstas”.

La máxima autoridad formuló además, una invitación a todos los actores a terminar con los actos de violencia y que impere la fórmula del diálogo: “Nuestro llamado a todos es que se sumen al diálogo y a rechazar con todas las fuerzas actos de violencia como estos. Esperamos que todos se sumen a este llamado. Agradecemos a todos los actores políticos, actores sociales que se han sumado y que han rechazado fuertemente estos actos, incluso algunos actores de oposición, como de la Democracia Cristiana. Entendemos que no todos tenemos que estar de acuerdo, que no todos tienen que pensar igual que el otro, pero la forma en que se solucionan esas discusiones es a través del diálogo, de la conversación, de buscar la paz, no a través de acciones tan violentas como la que vivió ayer nuestra Gobernadora (s)”.

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, acompañó al Intendente (s) a la audiencia junto a otras autoridades mujeres del Gobierno Regional. Junto con condenar los hechos y solidarizar con Briones, llamó a respetar a todos las mujeres y a terminar con la violencia: “Lo primero que tenemos que señalar es que todas, absolutamente todas las mujeres merecemos respeto. Hoy nuestro Gobierno manifiesta expresamente nuestro rechazo y condena absoluta a todas las expresiones de violencia, especialmente desde nuestra cartera Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, todas las expresiones de violencia que vayan dirigidas en contra de una mujer, en espacios públicos o privados. La solidaridad hoy de nuestro Gobierno Regional es con nuestra colega, con nuestra compañera de trabajo, que fue víctima de una intempestiva y cobarde agresión mientras realizaba el ejercicio de sus funciones. Trabajamos incansablemente por instalar una cultura de respeto, por instalar un cambio de paradigma en el que podamos decir fuerte y claro que todas las mujeres de Chile podemos vivir una vida libre de violencia. Por lo tanto, hoy más fuerte que nunca rechazamos y condenamos en particular lo que tuvo que vivir ayer la Seremi de Gobierno”.

Sobre el Autor