CANAL 74 TV

Medio de información local

Senador Lagos Weber ante últimas cifras del IMACEC. “No hay que sacar muchas cuentas alegres”

Tras conocerse los últimos números respecto al alza de un 1,5% en el crecimiento de la actividad económica registrada en el mes de enero pasado, el parlamentario destacó que “ésta es la mejor cifra desde el estallido social”, apuntando además, al rol relevante que deberá adoptar el Banco Central ante la incertidumbre en el mercado económico internacional.

Siguiendo la línea de lo planteado por el Ministro de Hacienda, Felipe Briones, durante esta mañana, al referirse al alza de un 1,5% en las cifras de la actividad económica (IMACEC) del país durante el mes de enero pasado, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró el repunte observado en los últimos datos, aunque fue cauto en el análisis.

Según el parlamentario, “ésta es la mejor cifra desde el estallido social, desde el punto de vista de la actividad económica. Con todo, y comparado con los meses anteriores sigue siendo una cifra modesta, lo que pasa es que las expectativas que habían desde el mercado para estos efectos, eran mucho más negativas. No hay que sacar muchas cuentas alegres, por lo que me pareció escuchar al ministro (de Hacienda) Ignacio Briones, donde él también fue muy cauteloso en cuanto a esto, entre otras cosas, por lo que está ocurriendo ahora con el mercado chino. La economía china a raíz del coronavirus, así como respecto de otras situaciones internas que están ocurriendo en ese país, esto ha tenido una disminución de la actividad económica en China y eso nos va a repercutir a nosotros de cierta manera, pero no solamente a Chile, sino también al resto de la economía global”, afirmó.

Consultado, además, durante este lunes sobre el precio del dólar que se observó durante las últimas horas, llegando a un peak cercano a los 822 pesos, Lagos Weber manifestó su preocupación al respecto, apuntando al rol relevante que deberá asumir el Banco Central, en caso de mantenerse la tendencia en alza en los valores de la divisa norteamericana.

“A escasas horas de comenzado el día lunes, el dólar se pegó una disparada (sic), estaba alrededor de 822 pesos durante la mañana, y eso ciertamente está fuera del rango que se había pensado en su minuto. Me imagino que el Banco Central estará observando esto con detención, porque hay que recordar que fue esta misma entidad la que en enero pasado, adoptó medidas para intervenir en el mercado cambiario, en caso de que sea necesario, y si es to sigue así, creo que el propio Banco Central tendrá que arremangarse las mangas de camisa (sic)”, agregó. 

Sobre el Autor