julio 12, 2020

CANAL 74 TV

Medio de información local

Coronavirus: Los guantes desechables son seguros sólo por un tiempo limitado y no sustituyen al lavado de manos

image_pdfimage_print

El microbiólogo de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Dinamarca, advierte que se deben utilizar para un uso único y puntual y por no más de una hora.

En las farmacias están agotados y en las calles se puede observar cada vez a más personas usando guantes desechables en distintas actividades: de compras, en el transporte público o en los servicios de delivery. Los utilizan como barreras protectores para evitar el contacto con superficies contaminadas por el coronavirus, una de las vías de contagio del patógeno. Sin embargo, el uso incorrecto de estos insumos podría incrementar el riesgo de infecciones y de propagación del virus SARS CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado, que “para prevenir la infección por Covid-19 es mejor lavarse las manos que usar guantes de látex”, en otras palabras los guantes no serían tan seguros como la mayoría de las personas cree.

El microbiólogo Alejandro Dinamarca, investigador del Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la Universidad de Valparaíso, coincide con el organismo internacional , pero además advierte que los guantes desechables se deben usar para actividades específicas, es decir para un uso único y puntual.

“Sí, los guantes protegen pero sólo si se usan en forma adecuada, sino pueden generar un problema. Y sobre todo, no sustituyen el lavado de manos. De hecho luego de usar guantes siempre es necesario lavarse las manos. Son seguros de acuerdo a usos específicos, labores o actividades a realizar. El tiempo de uso no debe exceder a una hora y siempre considerar que es por actividades puntuales, es decir uso único”, afirma.

Pero ¿cuándo deberíamos usarlos para no correr riesgos? Alejandro Dinamarca, magíster en Microbiología y doctor en Biología Molecular explica que “depende del trabajo o actividad que se realice, por ejemplo si en tu casa estás cuidando a un paciente con diagnóstico positivo de coronavirus y por ello estás expuesto a residuos biológicos o corporales, sí debes usarlos. Pero si los vas a utilizar para salir a realizar compras o trasladarse a otro lugar, no. El lavado de manos, independiente de usarlos o no, es lo que debemos practicar. Y por sobre todo, no tocarnos el rostro, boca, nariz o los ojos con las manos”.

El doctor Dinamarca académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia, agrega que los guantes desechables están fabricados de diversos materiales: látex, vinilo, etcétera. Todos estos materiales son impermeables, es decir, no permiten que la transpiración salga y por tanto se acumula humedad.

“Este es el principal riesgo y ocurre por tiempos prolongados de uso. La acumulación de humedad, temperatura corporal y microorganismos son las condiciones ideales para el desarrollo de eventuales agentes patógenos de la piel como la bacteria “Staphylococcus aureus” y hongos del tipo levaduras como “Candida”. De esta forma si existe una herida en las manos o uñas, o la persona tiene una patología de base como diabetes o de compromiso inmunológico, se puede generar una infección dermatológica compleja”, advierte.

Un segundo riesgo, agrega el investigador, tiene que ver con las alergias, ya que existe la posibilidad de que las personas sean alérgicas por ejemplo al látex u otros materiales. Por lo que se deben escoger muy bien los tipos de guantes.