CANAL 74 TV

Medio de información local

Covid 19: Colegio Médico de Valparaíso advierte la urgencia de contar con protección personal para los equipos de salud

Presidente de la colectividad, Luis Ignacio de la Torre planteó que la prioridad es elevar el resguardo para los profesionales, técnicos y personal de los centros de atención de salud, al tiempo de contar con lineamientos básicos sanitarios uniformes de para toda la red asistencial de la Región de Valparaíso.

En el marco de la alerta sanitaria por coronavirus que presenta la región de Valparaíso y el país, el Colegio Médico de Valparaíso manifestó su preocupación por la escasez de equipos de protección personal que declaran los trabajadores de la salud expuestos a la atención pacientes por covid 19 en hospitales, Cesfam y Cecof de la región. Condiciones laborales que, según de la Torre, vulneran la seguridad y exponen a un riesgo mayor de contagio al personal sanitario ante el creciente aumento de pacientes diagnosticados por la enfermedad en la zona, situación que en algún momento -dice- “debilitará el número de trabajadores de la salud disponible para brindar atenciones de enfermos”.

“Como Colegio Médico nos hemos reunido con el Intendente en la Mesa Social Regional y le hemos solicitado que valide un estándar mínimo de elementos de protección personal para toda la región de tal forma que todos los trabajadores de la salud, cuenten con estos elementos en las distintas áreas y en los distintos centros de atención donde laboren. La idea de tener una resolución regional al respecto es unificar criterios y de esa manera poder conseguir que todos los trabajadores de la salud cuenten con dichos elementos, independiente del hospital en el que estén o al servicio de salud al que pertenezcan. Esperamos a la brevedad tener la resolución que valide esta medida”.

A su vez, el presidente del organismo señaló que la entidad gremial seguirá transparentando la falta de insumos si se producen y generando acciones para intentar resolverlas, “aunque es responsabilidad de la autoridad sanitaria gestionar los recursos de la cartera de salud”.

“No podemos exponer a los trabajadores de la salud que están dando su máximo esfuerzo para ayudar a nuestra población a enfermarse de Covid19 por no haberles proveído los EPP necesarios para cumplir su labor de forma segura. Por eso le pedimos a las autoridades y a la comunidad que nos ayuden a cuidarlos”.

Sobre el Autor