CANAL 74 TV

Medio de información local

INDH y Colegio Médico inspeccionan medidas adoptadas en la cárcel de Valparaíso para prevenir contagios por COVID19

En un recorrido por instalaciones de la cárcel de Valparaíso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Regional Valparaíso, constataron las medidas implementadas para evitar contagios por coronavirus.

La sede regional del INDH en la Región de Valparaíso, junto con el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de lamisma región, concurrieron al Centro Penitenciario de Valparaíso, para revisar las medidas adoptadas en el recinto con el fin de evitar contagios por la pandemia de COVID-19.

En la visita, el director regional de Gendarmería, Manuel Palacios, indicó que no hay reclusos ni gendarmes contagiados por coronavirus en dicho recinto y explicó que entre las medidas adoptadas para evitar que la pandemia ingrese al penal, está el aislamiento por 14 días de los internos que ingresan a esta cárcel, sanitización permanente de los diferentes espacios, y la suspensión de visitas por parte de los familiares de los reos.

En su recorrido por el recinto, el INDH y el Colegio Médico visitaron el módulo de aislamiento, la enfermería, los lugares habilitados para audiencias virtuales y video conferencias para que los reclusos se conecten con sus familias y el Centro de Estudio y Trabajo (CET).

Tras la visita, el jefe regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, sostuvo que el Instituto está monitoreando permanentemente posibles contagios en el Centro Penitenciario de Valparaíso, sin que hasta la fecha se hayan reportados casos positivos por COVID-19.

Martínez destacó que el módulo especialmente habilitado para atender posibles contagios por coronavirus cuenta con agua potable, lo cual es particularmente relevante en el actual contexto sanitario.

El jefe del INDH en la región de Valparaíso, destacó que en el Centro de Estudios y Trabajo se están produciendo mascarillas no solo para los funcionarios de Gendarmería en la región sino que también para otras regiones.

Por su parte la doctora Laura Hernández, del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico Regional Valparaíso, valoró que se hayan implementado medidas para que los internos puedan mantener contacto con sus familiares a través de sistemas telemáticos.

Sin embargo, Hernández expresó preocupación porque no existe suficiente equipamiento de protección personal para los gendarmes y funcionarios del centro penitenciario, toda vez que ellos entran y salen del recinto, lo que termina poniendo en riesgo a los reclusos, puntualizó la facultativa.

Sobre el Autor