julio 12, 2020

CANAL 74 TV

Medio de información local

UPLA apoya a su comunidad universitaria: Inició entrega de computadores, tablets y chips de internet

image_pdfimage_print

Más de 70 estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) recibieron, en una primera etapa, notebooks y tablets para trabajar en la modalidad en línea en todas las plataformas que dispuso la universidad para dar continuidad a las actividades académicas, en el marco de la pandemia del Coronavirus.

El rector de la universidad, Patricio Sanhueza Vivanco, destacó que el objetivo de la mencionada entrega, la cual continuará esta semana, es asegurar que todos los estudiantes puedan seguir con sus estudios a través de clases virtuales, modalidad que la UPLA trabaja en forma intensa.

“La Universidad de Playa Ancha, con el propósito de hacer totalmente viable la educación virtual y no excluir a nadie, ha realizado un conjunto de adquisiciones, particularmente de notebooks, tablets, y un sistema de chips de conexión a internet, para cada uno de los alumnos que se les entregará para su domicilio…… y a su vez el sistema Zoom, de manera de que las clases se desarrollen de la mejor forma, sin perjuicio de usar otras plataformas y los estudiantes, todos por igual, tengan la posibilidad de cursar un semestre en las mejores condiciones posibles”.

Gregorio Silva Díaz, director general de Desarrollo Estudiantil precisó que ésta es la primera etapa de la entrega de los kits tecnológicos, gestión que se realizó con la colaboración de las facultades, a través de los coordinadores de carrera y los centros de alumnos, quienes permitieron elaborar una lista de los estudiantes que requerían apoyo para seguir las clases virtuales.

El apoyo de la universidad también considera la entrega de más de 420 chips de acceso a internet, lo que permitirá que las y los estudiantes puedan seguir sus clases, sin problemas, desde sus hogares.

“Es una ayuda de parte de la universidad …y ellos lo han dicho, bastante grande. En el sentido de que se van a complementar y van a poder mejorar la forma de asistir virtualmente a clases y también del trabajo que está realizando cada uno de los académicos…además, que también se ha buscado lo más conveniente y el chip que se le entrega tiene bastante capacidad de conectividad y también para uso de llamadas, entre otras características que trae este chip”, sostuvo precisó Gregorio Silva, quien precisó que continuarán entregando computadores a los estudiantes que lo requieran.

REACCIÓN DE ESTUDIANTES

Por su parte, los estudiantes que recibieron esta ayuda expresaron su agradecimiento por el apoyo que les dio la Universidad de Playa Ancha. Para varios, el trabajo virtual era un verdadero problema, puesto que no contaban con los equipos o con la conectividad necesaria. Desde ahora, para ellos será diferente.

Una de las estudiantes beneficiadas es Sara Chávez, estudiante de Bibliotecología, quien destacó que gracias al apoyo que siempre ha recibido de la universidad, ha logrado seguir su carrera.

“Bueno, yo tengo computador, pero tal vez no cumple con las capacidades, porque y tengo que instalar algunos programas, etc. Entonces, por eso igual lo vine a buscar. Es un netbook y es excelente. Me van a dar internet también… igual no esperaba menos de la UPLA, porque la verdad es que yo entré a la UPLA con gratuidad, y me ha apoyado mucho para estudiar…y resulta que yo gracias a la UPLA he podido seguir mis estudios. Ya estoy en cuarto y no esperaba menos. O sea, yo sabía que nos iban a dar el apoyo”.

Una opinión similar entregó Matías Cárdenas, estudiante de la carrera de Pedagogía en Filosofía, quien valoró la entrega de computadores a los alumnos, pues en su caso, para poder seguir las clases virtuales, tuvo que pedir prestado uno a un familiar.

“Para cualquier estudiante ha sido un período de mucha reflexión y ha sido un trabajo de profundidad intelectual creo yo, que nos ha tocado a todos en lo que respecta a la normalidad en todas las aristas que conforman nuestra vida. Creo que es bastante loable estas medidas que está tomando la universidad. Como primero paso, creo que es bastante rescatable y positivo lo que se está haciendo. Yo no contaba con computador, pero me había conseguido uno con un familiar, y ahora podré trabajar con más comodidad”.

ENTREGA DE LICENCIAS ZOOM

En tanto, como parte del apoyo de la universidad a sus académicas y académicos, se distribuirán en los próximos días licencias para uso de la plataforma ZOOM, de tal modo que allí se puedan realizar sus clases y entregar todos sus contenidos.

Lo anterior, se complementa con el uso de la plataforma E-Aula, que la universidad desarrolla y utiliza desde hace años.