CANAL 74 TV

Medio de información local

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota habilita progresivamente cuatro residencias para funcionarios de salud

  Con la puesta en marcha de 4 residencias para funcionarios y funcionarias, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en poner a disposición de los trabajadores de la red asistencial, espacios para poder alojar en caso de cumplir turnos asistenciales o necesitar residencia como medida de protección hacia sus familias.

Una de estas residencias y la primera que se pone en marcha, corresponde al centro recreacional del Instituto de Previsión Social o IPS ubicado en Reñaca, Viña del Mar, que cuenta con 18 cabañas y cerca de 54 camas para los funcionarios y funcionarias que lo requieran.

El Director del SSVQ, Alfredo Molina junto al representante del IPS, Roberto Lagos, Jefe del Departamento de Administración Inmobiliaria y el Director Regional, Marcial Fernández, visitaron las dependencias y firmaron un convenio institucional para iniciar su uso por parte de los trabajadores y trabajadoras de la salud, conocieron las comodidades del lugar y los espacios destinados a quienes lo requieran.

Alfredo Molina destacó:   “Este convenio consiste en la entrega de 18 cabañas por parte del Instituto de Previsión Social que las pone a disposición del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Estas cabañas van a constituir la primera residencia para funcionarios de nuestro servicio de salud, son 18 cabañas con una capacidad total de 54 personas. Esto no es una residencia sanitaria, sino que es una residencia para funcionarios sanos, que se pone a disposición de la totalidad de nuestros funcionarios, ellos van a poder optar a esta modalidad de residencia, principalmente con el fin de evitar contagios a su núcleo familiar. Cuentan con cocina, vienen amobladas completamente, están en un entorno bastante seguro, y ubicada en la comuna de Viña del Mar. Es la primera de cuatro residencias que vamos a implementar, esto va en la línea de las estrategias que estamos mejorando para poder generar las condiciones para cada uno de los funcionarios.”

Roberto Lagos, quien representa al Instituto de Previsión Social destacó: “ éste es el Centro Recreacional Reñaca, que cuenta con una buena capacidad de cabañas, tiene 18 cabañas habilitadas, tienen sus respectivos dormitorios, cocina, baño, sala de estar, son cabañas muy cómodas, y las hemos puesto al servicio del Estado y de la región, para que puedan ser utilizadas por los funcionarios de la salud en las condiciones que ellos requieran, en el contexto de la pandemia, y que ellos puedan utilizarlas, descansar, pernoctar acá, y principalmente cuidar de la salud de ellos y la de sus familias. Acá en estas cabañas que están bastante distanciadas unas de otras, existe la posibilidad de tener distancia social, y tomar resguardos. Ellos van a poder estar tranquilos, y salir a ayudas a los pacientes y quienes están en situación crítica”

Nuevas residencias para funcionarios y funcionarias

Así también el director del SSVQ Alfredo Molina, anunció la habilitación progresiva de nuevos recintos como residencias para funcionarios y funcionarias, en Quillota, Quintero y en Cabildo, a los que deberán postular los trabajadores y estarán disponibles sujetos a su nivel de capacidad.

“Tenemos un estimado de 130 a 140 funcionarios de manera inicial, esta es la primera gestión que hemos hecho en este sentido, y seguiremos evaluando y haciendo las gestiones para seguir implementando algunas otras residencias. Esto es un gasto cero al Servicio de Salud, y ya tendremos oportunidad de ir presentando cada una de las residencias que se vayan aperturando, y explicitar cuáles fueron las gestiones y quien está poniendo a disposición estas camas para los funcionarios”.

 “Ellos van a poder optar a estos cupos, que lamentablemente son limitados, pero van a  poder optar a través de un breve concurso, entregando antecedentes. Ya se generó un instructivo, para poder ir viendo de manera priorizada quienes requieren ocupar más prontamente estas instalaciones. No es que esté abierto para unos y otros, está abierto para todos los funcionarios de la red, lo que si vamos a priorizar de acuerdo a sus antecedentes.” destacó el Director (S) SSVQ.

Sobre el Autor