CANAL 74 TV

Medio de información local

Culmino la entrega de los 60 camiones aljibes a todas las comunas de la Quinta Región

Se efectuó la última ceremonia en que se completó la entrega de un total de 60 camiones aljibes, a todas las comunas de la Región de Valparaíso, que están destinados a abastecer de agua potable a los sectores rurales a fin de enfrentar la crisis hídrica.

La inversión superó los 6 mil millones de pesos y es fruto del acuerdo alcanzado entre el Intendente Regional Jorge Martínez y el Consejo Regional presidido por Manuel Murillo, que encabezaron el acto de traspaso de las llaves de los vehículos a los jefes comunales, en una ceremonia efectuada en la Plaza Cívica de Valparaíso.

Concurrieron además a este acto la diputada Camila Flores y los consejeros regionales Percy Marín, Christian Macaya, Miguel Pérez, María Fernanda González y Ricardo Aliaga.

Estuvieron presentes 19 alcaldes o sus respectivos administradores municipales, como lo resaltó el Intendente Regional Jorge Martínez al referirse a este aporte que ha hecho el Gobierno Regional: “Son diez años de crisis hídrica y resolvimos que a lo menos les vamos a entregar un camión aljibe por comuna. Esta inversión es muy importante para asegurar el consumo del agua, sobre todo a los sectores más vulnerables, para la gente que vive en cerros, porque la finalidad es poder llegar a todo el mundo con el agua, que es fundamental para la vida. Incluso con los fondos de emergencia, a través del Ministerio del Interior, se ha podido agregar un equipo, a 17 de los camiones, para poder usarlos como un dispensador de higiene en las comunas y tener un uso mixto. Se podrá usar en la higienización de las calles en plena pandemia”.

El Presidente del Consejo Regional Manuel Murillo resaltó la doble función de estos camiones: “La Región de Valparaíso tiene un gran problema hídrico y por eso hoy día entregamos estos últimos camiones aljibes que ayudarán en forma importante a los sectores más vulnerables de la región, especialmente a las comunas que están siendo golpeadas por el tema del agua. Estos camiones tienen además un equipo para poder fumigar y de esta forma colaborar en el tema de la pandemia. Así que hoy día cumplimos una doble finalidad. Es una alegría para el Consejo Regional porque hemos invertido en favor de la gente”.

Valoró la doble funcionalidad de los camiones aljibes el Alcalde de Limache Daniel Morales: “Recibir un camión de estas características para nosotros no es solo un accesorio, es un artículo de primera necesidad. Nuestra comuna está sufriendo una escasez hídrica y al contar con un vehículo de estas características hoy día es un elemento esencial. Además, tiene una doble funcionalidad, ya que con el sistema de nebulización permitirá sanitizar las vías públicas”.

Al menos 800 familias serán beneficiadas con el agua potable que transportarán estos camiones, señaló la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat: “Un agradecimiento al intendente y a los consejeros regionales por esta entrega ya que estos camiones son tremendamente necesarios para nuestra comuna. Estamos sufriendo una crisis hídrica de gran envergadura desde hace 11 años. Somos una comuna agrícola, entonces estos camiones vienen a paliar una necesidad de agua a personas que todavía no están conectadas al agua potable rural”.

El alcalde de Catemu Boris Luksic también resaltó la doble función que cumplirán estos vehículos: “El tema del Covid nos ha invisibilizado un poco la sequía. La Intendencia y el Gobierno Regional nos están respaldando en este flagelo que es muy complicado, especialmente para las comunas rurales de Aconcagua. Aparte de la entrega de agua también nos da la posibilidad de seguir realizando fumigaciones, a través de este sistema también en las comunas nuestras, que es algo que hacemos comúnmente con el sector privado”.

Con este vehículo va a poder atender de mejor forma los APR de la comuna de Cabildo señaló el Alcalde Patricio Aliaga: “Nos viene muy bien ya que aparte de que nos va a servir como camión aljibe, también lo vamos a usar en la satinización de las calles y poblaciones. Es un tremendo apoyo que hemos tenido de parte del Gobierno Regional y por supuesto de todos los consejeros regionales”.

Con este vehículo reforzará el abastecimiento a sectores rurales señaló el alcalde de San Antonio Omar Vera: “Ayudaremos a gente que necesita el agua potable y lo usaremos para mejorar las condiciones sanitarias ya que es necesario efectuar la sanitización de los barrios”.

Sobre el Autor