CANAL 74 TV

Medio de información local

Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso: Estamos enfocados en fortalecer y profundizar la red de protección de nuestro Gobierno para enfrentar esta crisis”.

La Región de Valparaíso alcanzó una tasa de desocupación de un 12,4% en el trimestre móvil marzo-mayo 2020, según la última Encuesta Nacional de Empleo publicada hoy 30 de junio por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Cabe destacar que esta cifra representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre móvil del año 2019, alza en la desocupación que se explica en el retroceso de un 15,8% en el número de ocupados. Este aumento a su vez, estuvo incidido por la variación negativa de ocupados en los últimos doce meses, en sectores económicos como alojamiento y servicios de comida (-43,3%), construcción (-22,3%), y comercio (-11,4%).

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, afirmó que “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy conscientes de que son miles las familias en todo el país, las que están sufriendo las consecuencias de esta situación inédita en nuestra historia. Por eso, la mantención de los puestos de trabajo y los ingresos ha sido uno de nuestros principales ejes de acción desde antes de la llegada del COVID-19 a nuestro país”.

“Como Gobierno, estamos enfocados en fortalecer y profundizar la red de protección social elaborada por nuestro Gobierno, generando iniciativas y medidas que buscan proteger a más trabajadores y trabajadoras, dependientes e independientes por cuenta propia. En ese sentido, debemos destacar el Proyecto de Ley que incrementa las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo para personas que actualmente se encuentren con sus contratos suspendidos, flexibilizando además, los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, y aumentando sus montos; por otra parte, recordemos, la semana pasada se puso en marcha el apoyo económico para trabajadores y trabajadoras a honorarios a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), y el denominado Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Este último, implica una cobertura más amplia que su predecesor, y permitirá llegar al 80% de los hogares más vulnerables de todo el país”, detalló Silva.

Otras medidas de la Red de protección del Gobierno.

Junto con lo anterior, cabe destacar que, hasta la fecha, han sido diversas las medidas de apoyo a los trabajadores y empleadores en esta pandemia, tales como el Bono COVID-19, pagado a cerca de 2.7 millones de personas; el impulso al crédito por unos US$ 24.000 millones, con garantías estatales de hasta el 85%, y el uso de la Ley de Protección al Empleo, normativa que entró en vigencia el pasado 6 de abril, y que hasta la fecha –según datos de la Superintendencia de Pensiones actualizados al 21 de junio – ha permitido que 40.476 trabajadores y trabajadoras afiliadas al Seguro de Cesantía en nuestra región conserven sus empleos, y un total de 646.121 a nivel país.

Apoyo a MiPymes

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, destacó que “Estas cifras marcan una tendencia que da cuenta de la magnitud de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que, en el caso de la Región, está golpeando con mucha fuerza al sector de la hotelería, la gastronomía y en general a todo el turismo y sus actividades asociadas”

A lo anterior, el Seremi de Economía agregó que “Por eso, desde el Gobierno seguimos trabajando con mucha energía en la entrega de herramientas y subsidios para contener a nuestras MiPymes, para que así, puedan volver a levantarse una vez que superemos la pandemia y se levanten las restricciones”

Ejemplo de lo anterior, son los incentivos tributarios temporales a las empresas a través de la reducción a la mitad, y del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión del Pago Provisional Mensual (PPM), y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones, junto con medidas de facilitación del acceso al crédito, y el nuevo aporte de un capital de US$ 500 millones para BancoEstado, entre otras medidas.

“Desde el Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec, seguimos trabajando intensamente en la puesta en marcha de nuevos instrumentos a nivel regional para garantizar que nuestros emprendedores y comerciantes tengan acceso a capital de trabajo y a mayor liquidez, con el fin que sigan dando trabajo y llevando el sustento a sus familias”, puntualizó.

Tasa de Desocupación a Nivel Nacional.

Finalmente, la tasa de desocupación a nivel nacional durante el trimestre móvil marzo-mayo 2020 fue de un 11,2%, lo que constituye un aumento de 4,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Sobre el Autor