agosto 8, 2020

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Concejal Barraza denuncia indolencia del Municipio en proceso de traspaso de funcionarios de la Cooperativa Renacer Patrimonial a honorarios

Esta operación significa prácticamente disolver la Cooperativa, perjudicando a los trabajadores con la perdida de finiquitos, bonos y días de vacaciones.

Una delicada situación está viviendo los trabajadores de la Cooperativa de aseo Renacer Patrimonial, luego de que el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp decidiera obligar a 150 funcionarios a firmar contratos a honorarios, dejando a tan sólo 60 personas para parques y jardines, quienes se encuentran sin un respaldo económico que les permita cumplir con sus labores. Operación que además significa hacerlos renunciar a sus finiquitos, bonos, aguinaldos y días de vacaciones.

 

Una medida que para el concejal Marcelo Barraza, busca generar un ahorro a costa de los trabajadores más vulnerables, además de disolver a una organización que durante los últimos meses había estado en la palestra producto de los malos manejos de antiguos dirigentes, la nula comunicación del municipio con los trabajadores y la intención de la administración municipal de adjudicar el servicio a una cooperativa de Santiago, lo cual fue ampliamente rechazado por el Concejo Municipal hace tres semanas atrás.

 

“Me parece muy delicado e indolente que se esté intentando generar un ahorro a costa de los trabajadores más vulnerables del municipio, pues acá se está tratando de hacer desaparecer a la cooperativa pasando a la mayoría de sus trabajadores a honorarios, pero perdiendo una gran cantidad de beneficios, como sus respectivos finiquitos, bonos de productividad, aguinaldos y sus días de vacaciones”, afirmó el edil.

 

Por otra parte, el concejal Barraza denuncia que el alcalde se negó a constituir una mesa técnica para analizar los alcances de esta situación, obligando a los trabajadores a firmar los contratos, dejando en total ambigüedad el estatus de una deuda de 100 millones de pesos con el Servicio de Impuestos Internos.

 

“Nosotros propusimos al alcalde conformar una mesa técnica junto a los diversos actores involucrados: Dirigentes, trabajadores y el propio municipio, para analizar los pros y los contras de esta medida, sin embargo; el día de hoy se dio a conocer la noticia pasando llevar a muchas personas y dejando a tan sólo 60 en la actual Cooperativa, lo que resulta particularmente delicado, pues actualmente existe una deuda de 100 millones con el Servicio de Impuestos Internos que se arrastra de la anterior administración… ¿Quién va a asumir eso? ¿Los trabajadores? ¿El Municipio?… Estamos hablando de una irresponsabilidad social y administrativa muy grande”, señaló el concejal porteño.