CANAL 74 TV

Medio de información local

Intendente anunció Plan regional COVID

Foto: Archivo

Esta iniciativa que fue elaborada por el Intendente Regional junto al Gobierno Regional se basa en fondos para salud, empleo, pymes, adultos mayores y sectores más vulnerables

El Intendente Regional, Jorge Martínez anunció la aprobación por parte del Consejo Regional del plan regional Covid, que consiste en un programa económico que se focaliza en salud, empleo, pymes, adultos mayores y sectores más vulnerables.

Este plan fue elaborado durante tres meses por la máxima autoridad regional junto al equipo del Gobierno Regional y tiene como objetivo inyectar recursos a diversas áreas para apoyar a las familias y a la economía de la región durante esta pandemia.

El Intendente Regional indicó que “en total hemos aprobado en conjunto con los consejeros regionales 28 mil millones de pesos para un plan de recuperación económica, sanitaria y social para la Región de Valparaíso, que se desglosan de la siguiente forma. 2 mil millones que ya habíamos aprobado para los servicios de salud para la región. 600 millones para la salud primaria. 297 millones para los niños del Sename y 200 millones para los adultos mayores. Eso da la cantidad ya aprobada de 3 mil 97 millones de pesos. Hoy se ha aprobado la cartera final por 24 mil 915 millones de pesos, lo que da la suma de 28 mil 12 millones de pesos y que se desglosan en lo siguiente. En primer lugar, 2 mil millones de pesos para la adquisición de 50 mil kits de apoyo a los adultos mayores más vulnerables que contiene pañales desechables, insumos de aseo personal, insumos del aseo del hogar y alimentos pre elaborados para evitar que cocinen todos los días y puedan tener una dieta equilibrada y ordenada. Son 50 mil adultos mayores de las 38 comunas de la región. El fin es llegar a cada casa donde vivan nuestros adultos vulnerables para hacerles entrega de este kit”.

A esto se suma una asignación para ir en apoyo de los comedores solidarios de la región con una implementación en artículos de higiene y manipulación de alimentos. A través de Caritas Chile se aportará con elementos necesarios para el desarrollo de estas actividades.

En materia de salud dispondremos de “500 millones pesos para la adquisición de cánulas de oxigenoterapia de alto flujo que ha demostrado ser un modelo fundamental para salvar vidas y hacer más breve el paso de personas graves por procesos de ventilación asistida. Además 37 millones de pesos para la adquisición de equipos de plasma convaleciente para la región de Valparaíso y 52 millones para la adquisición de infraestructura de bioseguridad para los laboratorios de APS en atención primaria de la región”.

En este ámbito el Ministro de Salud ha anunciado que se va a entregar a todas las comunas del país, 13 mil millones de pesos para poder implementar en la salud primaria mecanismos de control frente al coronavirus, detección temprana, testeo rápido a través de PCR, anticipar las respuestas y trazarlas para poder detectar a tiempo las personas contagiadas y evitar que contagien a otros. “En el Gobierno Regional hemos aprobado 5 mil millones de pesos para esta tarea que complementado con los fondos sectoriales y ministeriales per cápita nos va a dar la mejor capacidad nacional para poder anticipar en nuestra salud primaria la atención y detección de casos de pacientes con coronavirus y tratarlos y trazarlos inmediatamente”, señaló el Intendente Martínez.

Además en el ámbito de la economía y empleo incluye un  programa especial de apoyo a la reactivación de las microempresa, reactivación económica para emprendedores afectados por la emergencia sanitaria, un impulso económico a floricultores y pequeños productores. Junto con ello se establece un presupuesto para el turismo a través de la Corporación Regional De Turismo.

En relación a los fondos destinados a las Pymes el Intendente Regional indicó que “entre Sercotec con 2 mil millones Fosis 1.491 un segundo Fosis para floricultores por 600 millones y los 3 mil millones para Corfo nosotros estamos generando 7 mil 91 millones de pesos para apoyar en la región aproximadamente a 5 mil pymes con una buena y eficiente distribución de estos aportes para la reactivación de la Región de Valparaíso”.

Mientras que en relación a la generación de empleo señaló que “vamos a generar empleo en la región, hemos destinado con este acuerdo de hoy 6 mil millones de pesos para crear empleos en nuestra región. Aprobamos como Gobierno Regional 1.100 empleos adicionales en enero de este año y con estos 6 mil millones vamos a aprobar 1.720 empleos más. Esto da un total de 3.930 empleos en la región que duran un año y queremos que su mayoría sean destinados a mujeres jefas de hogar”.

Sobre el Autor