CANAL 74 TV

Medio de información local

Nuevo Hospital San José de Casablanca contará con nuevas unidades para mejorar atención de pacientes

Cinco serán las nuevas unidades que serán parte del nuevo establecimiento.

Con el objetivo de aumentar la resolutividad y mejorar la atención de los pacientes, el nuevo Hospital San José de Casablanca contará con cinco nuevas unidades y potenciará algunas que ya funcionan en el actual establecimiento.

Además, el nuevo Hospital fortalecerá el Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario -integrado en el actual HSJ-, fomentando las actividades preventivas y promocionales, la continuidad y la gestión del cuidado, y proporcionando herramientas que permiten a la comunidad empoderarse de su propio bienestar y salud.

Así lo explicó, la Enfermera Asesora de Modelo de Gestión de la Unidad Técnica del Proyecto del nuevo Hospital San José de Casablanca, Margarita Bergamín, quien comentó que “el nuevo hospital potencia cuatro sectores de atención primaria, de los cuales tenemos sector 1, 2 y 3 (donde se distribuyen los usuarios geográficamente) y un 4to sector transversal donde se encuentra podología, vacunatorio, box de curaciones y tratamientos, box de estimulación temprana, sala IRA y ERA (programas respiratorios), y rehabilitación, que crece considerablemente para atender tanto a la población de Casablanca como Algarrobo, El Quisco, El tabo y aquellos usuarios derivados desde postas de salud municipal”.

En este sentido, la profesional destacó que la Unidad de Emergencia Hospitalaria “contará con equipamiento de última tecnología y recurso humano exclusivo, ya que en el nuevo hospital se separa la atención pre hospitalaria, lo que significa que los profesionales no saldrán del recinto. Adicionalmente, aumenta el nivel de resolutividad, ya que se podrán otorgar exámenes de laboratorio como de imagenología, para confirmación diagnóstica las 24 horas de atención, disminuyendo la necesidad de traslado a otros centros de la red e iniciando un tratamiento de manera oportuna o derivar al usuario en caso de que requiera atención especializada, pero con sus exámenes ya realizados”.

 

De esta manera, las nuevas unidades que serán parte del nuevo Hospital San José de Casablanca serán: Laboratorio Clínico, Diálisis, Pabellón de cirugía menor, Rehabilitación y Esterilización. Al mismo tiempo, se potenciará la unidad Dental, los sectores, Imagenología, y Hospitalización (considerando un aumento a 12 camas, con 6 salas separadas de manera independiente).

 

Para ello, se contará con equipamiento de última tecnología, con el objetivo de contar con lo necesario para el óptimo funcionamiento del establecimiento. La Asesora Biomédica de la Unidad Técnica de Proyecto nuevo Hospital San José de Casablanca, Jéssica López, explicó que para las nuevas unidades, como “laboratorio contará con equipos que permitirán optimizar los tiempos de diagnóstico y tratamiento, Diálisis  contemplará 6 cupos, además de un recinto para la educación de peritoneo diálisis y por último, Esterilización contemplará 2 autoclaves que permitirán acelerar los procesos y aumentar la disponibilidad de material quirúrgico y/o estéril, puesto que se proyecta un gran crecimiento en esta área”.

 

La Ingeniero Civil Biomédico agregó que “para las áreas que ya existen en el actual Hospital y que se potencian en el nuevo, se refuerza la Unidad de Urgencia con equipos que permitan el traslado de pacientes a centro de derivación mediante Incubadora de transporte y equipos de soporte vital (…) Por otra parte, la Urgencia incorporará  Pabellón de Cirugía Menor y su respectivo Equipamiento para resolver cirugías menores programadas, principalmente de APS, Imagenología contará con Equipo de RX Osteopulmonar de tecnología Digital, el área Dental, contará con 6 sillones dentales (2 por cada Sector) y con un recinto para Radiología Dental Intraoral, Rehabilitación incorporará Turbiones de extremidades, Trotadoras, Equipo de onda Corta, entre otros”.

 

 

Hospital con enfoque Familiar y Comunitario

 

El nuevo Hospital San José de Casablanca potenciará el Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, que ya tiene el actual establecimiento, fortaleciendo las actividades preventivas y promocionales, la continuidad y la gestión del cuidado, entregando herramientas que permitan a la comunidad empoderarse de su propio bienestar y salud.

 

 Así lo aclaró, la Directora del actual Hospital San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier, quien explicó que “el nuevo hospital San José continuará con el trabajo y la línea que precede al hospital actual. Nosotros somos un hospital Familia y comunitario, que está inmerso en el modelo de atención integral y eso significa que, nosotros tenemos una orientación hacia el trabajo con la comunidad y con la familia. Los hospitales familiares y comunitarios están fuertemente centrados y comprometidos con el territorio geográfico, en este caso con toda la comunidad de Casablanca, tanto la parte urbana como las postas rurales, con las familias y con el proceso no sólo de la enfermedad sino desde la salud hasta la enfermedad y el acompañamiento en todo el ciclo de vida de la persona. Hay un fuerte énfasis en las personas, uno de los principios irrenunciables del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario”.

Cabe destacar que, la obra del nuevo Hospital San José de Casablanca continúa avanzando y alcanza un 34,2%, proyectando su finalización para el 2022.

Sobre el Autor