CANAL 74 TV

Medio de información local

Subsecretario de Servicios Sociales visitó a las personas en situación de calle que asisten al albergue en Viña del Mar

Sebastián Villarreal rescató la importancia de estos dispositivos y llamó a la comunidad a cooperar en la alerta de los casos que puedan detectar.

Con el objeto de poder saludarlos y comprobar las buenas condiciones de salud en que se encuentran, el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, visitó el albergue para personas en situación de calle que se encuentra en Viña del Mar y que es ejecutado por el municipio con recursos de Mideso. Un dispositivo que forma parte del plan #InviernoProtegido y que se encuentra ubicado en 24 norte, en el sector de Santa Inés.


Este albergue funciona las 24 horas en dependencias que fueron cedidas por la Congregación Nuestra Señora de La Paz y es uno de los 19 que a nivel regional busca salvaguardar la vida de las personas más vulnerables en esta pandemia, formando parte del Plan Invierno y del Plan Protege Calle Covid 19.


“Es muy importante que este Plan Invierno Protegido se esté implementando y desarrollando en su totalidad acá en la Región de Valparaíso. Hemos desplegado un esfuerzo importante, en Los Andes, San Felipe o San Antonio, algunas de ellas donde también hemos activado el Código Azul, lo que da cuenta de la necesidad e importancia de contar no sólo con albergues sino también con un trabajo de rutas”, comentó el subsecretario Villarreal, quien llegó acompañado por el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa.


“Necesitamos contar también con todas las alertas de la ciudadanía, para que nos apoyen a través de la página www.codigoazul.cl o al 800 104777 opción 0, porque una alerta temprana puede salvar vidas y en este invierno para las personas en situación de calle hay un doble riesgo; por un lado el frío y por otro el Covid, por eso es que entre todos nos tenemos que cuidar y ese es el rol que como ministerio nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, añadió Villarreal.


Cabe destacar que el Código Azul es un dispositivo de emergencia que atiende en terreno a través de operativos móviles a las personas en situación de calle cuando las condiciones meteorológicas así lo exigen (menos de 0 grados), lo que ya ha estado funcionando tanto en San Antonio como en Los Andes.


Paulina Vidal, Directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad viñamarina, dijo por su parte que “este es un programa demasiado importante para nosotros, porque son muchas las personas que están en situación de calle y que en esta época invernal lo pasan pésimo, más aún considerando las condiciones de emergencia que estamos viviendo, lo que hace mucho más difícil todo. El poder tenerlos en resguardo, en términos de salud, asistencia social y acompañamiento es fundamental, por eso haber logrado generar este espacio con los recursos aportados por el Gobierno es fundamental para la comuna, por eso estamos muy agradecidos”.


Este albergue cuenta con una capacidad para 20 personas (por norma sanitaria los albergues no pueden tener una mayor concentración de personas) y todavía hay seis cupos disponibles, significando una inversión estatal de más de 40 millones de pesos.

Sobre el Autor