CANAL 74 TV

Medio de información local

Autoridades recordaron que feriados de 18 y 19 de Septiembre son obligatorios e irrennciables para trabajadores del comercio

Autoridades de Gobierno recordaron que los próximos días 18 y 19 de septiembre constituyen feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. Asimismo, este deberá estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre, y hasta las 06:00 horas del día domingo 20 de septiembre de 2020.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “sabemos que este ha sido un año particularmente complejo, debido a la pandemia y las restricciones que ha tenido el comercio para su funcionamiento. Sin embargo, debemos recordar que no por eso, vamos a dejar de cumplir las normas de protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y resulta fundamental recordar que los días 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio”.

Cabe destacar que se pueden exceptuar de dicho feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores y trabajadoras del comercio que se desempeñan en actividades como expendio de combustibles, farmacias de urgencias, entre otras. Asimismo, esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

Por otra parte, el Director de la Dirección del Trabajo en la Región de Valparaíso, Cristián Chahuán recordó que “Esta institución, en el ejercicio de su rol fiscalizador, podrá establecer multas a empleadores que no cumplan con esta normativa, las que van desde las 5 a las 20 UTM por cada trabajador afectado por dicha infracción. Por otra parte, aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar.

En ese sentido, la Seremi del Trabajo complementó lo anterior, señalando que “más allá de las multas y las fiscalizaciones, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro llamado es a empatizar con los trabajadores de aquellos sectores del comercio que van a funcionar dentro de las limitaciones que implica esta pandemia. Por ello, también invitamos a los trabajadores a velar por sus derechos, a denunciar sin ningún temor, y a los consumidores, a que respeten dicho feriado, recordando que estamos en medio de una emergencia sanitaria donde debemos evitar las aglomeraciones. En el caso de ir a lugares como supermercados y otros comercios en los días previos, debemos enfatizar el respeto por el distanciamiento social, el uso de mascarillas y todas las recomendaciones y medidas preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria”.

Vías de denuncia

Por otra parte, desde este 17 de septiembre a las 18 horas, la Dirección del Trabajo habilitará en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl un banner especial para que aquellos trabajadores del comercio a los que se les esté obligando a trabajar, puedan realizar denuncias de manera totalmente anónima.

Finalmente, según cifras de la Dirección del Trabajo, durante el año 2019, un total de 59 empresas en todo el país fueron multadas por no respetar el feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre, afectando a 116 trabajadores y trabajadoras, por lo cual se cursaron multas por un total de 60 millones de pesos.

Sobre el Autor