CANAL 74 TV

Medio de información local

Nuevo Hospital San José de Casablanca contará con accesibilidad universal en sus instalaciones

Con el objetivo de garantizar el acceso a todos los usuarios y asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades a las personas con capacidades diferentes, el nuevo Hospital San José de Casablanca incorporará la accesibilidad universal en todas sus instalaciones.

“El criterio que se usó para la accesibilidad universal del hospital, era que este edificio fuera de fácil uso, es decir, que todos los recorridos que se hicieran por fuera y por dentro del edificio, no tuvieran ningún inconveniente en su traslado y uso peatonal. Desde la calle hacia el interior, no hay ningún peldaño y todo está señalizado”, explicó el Jefe de la Unidad Técnica de Proyecto del nuevo Hospital San José de Casablanca, Christian Maureira.

De esta manera, en la parte exterior se podrán apreciar estacionamientos exclusivos que conectarán a la ruta accesible, cuya principal característica es el pavimento de textura para advertir situaciones de eventual peligro o para indicar la dirección hacia un avance seguro. Además, contará con bancas y asientos con respaldo que se ubicarán en las áreas verdes y juegos infantiles universales e inclusivos, que serán de baja altura, especiales para el accionar de niños y niñas en sillas de ruedas.

En paralelo, la parte interior contará con puertas y baños universales, mesones accesibles, escaleras y ascensores, especialmente adaptados e iluminados. Además, se contemplará señalética orientadora y tótems informativos, cuyo principal objetivo será ayudar al usuario a visualizar de una forma cómoda y rápida, toda la información que necesite en el lugar donde se encuentre.

Por su parte, el coordinador de la Sala de Rehabilitación y kinesiólogo del Hospital San José de Casablanca, Fabricio Miranda se refirió a las expectativas que tienen como equipo de Rehabilitación sobre los efectos de la accesibilidad universal en los usuarios. “Básicamente van dirigidas a que se vea favorecido el ingreso de los pacientes, que tengamos las mejores condiciones de acceso¸ disminuir los tiempos de traslados, facilitar sus traslados y, nosotros particularmente esperamos que estos accesos universales cuenten con toda la norma técnica, ya que no nos cabe duda que esto será así. También esperamos que perduren en el tiempo los materiales que se encuentran ahí.

Cabe destacar que, el nuevo Hospital San José de Casablanca está en la línea de los avances urbanísticos que ha realizado la Municipalidad en la comuna y en el entorno del nuevo establecimiento. Así lo destacó, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), José Domingo Undurraga, quien –además- sostuvo que “hemos mejorado todo lo que son las aceras, incorporado una nueva modificación para que sean más planas y  seguras, hemos incorporando huinchas podotáctil para las personas con discapacidad visual, también hemos tratado de incorporar algunos salvo niveles para aquellas personas que tienen movilidad reducida, uso de coche de guagua o las personas mayores que tengan alguna dificultad al caminar y hemos ido mejorando lo que son las veredas del casco antiguo del municipio (…) Además, las veredas que están alrededor del nuevo Hospital también tienen una ruta accesible, los accesos al mismo hospital, los recorridos interiores, los ascensores también se encuentran adaptados a personas con capacidades distintas. Hemos tratado de incorporar y mejorar la condición igualitaria de todos los casablanquinos dentro de la comuna, ese es nuestro norte”.

Sobre el Autor