CANAL 74 TV

Medio de información local

Autoridad sanitaria intensifica controles en el borde costero

En total se cursaron seis sumarios sanitarios a los visitantes que no contaban con su permiso interregional.

En la antesala de la temporada alta y de playas en la región de Valparaíso, autoridades llegaron hasta Caleta Abarca para desplegar un completo operativo de fiscalización para evaluar en terreno el comportamiento de los residentes y turistas en Viña del Mar.

En total, funcionarios de la seremi de Salud con apoyo de equipos de la Armada y Carabineros, cursaron seis sumarios sanitarios a visitantes que no contaban con su permiso interregional y que tampoco pudieron acreditar domicilio en nuestra región.

En ese sentido, el seremi de Salud Francisco Álvarez comentó que: “Tenemos un completo plan a nivel regional que consta de más de 300 fiscalizadores que en las próximas dos semanas vamos a aumentar a 350 para poder reforzar estos controles de toda esta cantidad de personas que están viniendo de otras regiones”.

Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec sostuvo que: “Nosotros le hemos dicho a la gente que venga, y a los visitantes que puedan venir a nuestra región, pero tienen que hacerlo cumpliendo las reglas de forma segura. Nosotros establecimos reglas, el ministerio de Salud estableció reglas y las vamos a hacer cumplir. Todos quienes quieran venir son bienvenidos, pero háganlo, precisamente cumpliendo la normativa”.

Finalmente, el Capitán de Puerto (s), Capitán de Corbeta Norman Ahumada: “La autoridad marítima se encuentra realizando constantes patrullajes tanto de día como de noche, también por tierra y por mar con sus unidades para poder velar por la seguridad de las personas en el borde costero. En ese sentido, dado el aumento de personas que han concurrido a las playas en los últimos días, hemos registrado un incremento en el número de emergencias que se han producido al 137”.

Además de los controles, se desplegó un exitoso operativo de búsqueda activa de casos a través del coronamóvil, con el que se espera detectar a los casos covid positivo de forma temprana y que va a ser parte de las medidas de prevención de contagios para este verano.

Reporte preliminar por el fin de semana

A mediodía de este sábado, el seremi de Salud Francisco Álvarez, hizo un breve balance en relación al aumento de movilidad en la segunda semana sin cuarentena los fines de semana en Viña del Mar y Valparaíso. “Desde el punto de vista de los flujos, vemos la misma o muy similar cantidad de ingresos comparados con jueves y viernes de la semana pasada. En ese sentido, parece que esto se va a transformar en una tendencia”, comentó.

Por otra parte, la autoridad sanitaria contó que entre jueves y viernes, se han controlado a más de 116.000 y más de 68.000 vehículos en la región, devolviendo a cerca de 1.000 a su primera residencia. En la misma fecha, se han cursado 145 sumarios sanitarios a personas que no contaban con su permiso, que estaba vencido o le estaban dando mal uso y 16 sumarios por no uso de mascarilla.

Sobre el Autor