CANAL 74 TV

Medio de información local

Continua la difusión del subsidio al empleo al empleo en la región de Valparaíso autoridades visitaron empresa de packing en provincia de Quillota.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel, llegaron hasta la comuna de Quillota, para seguir adelante con la difusión del Subsidio al Empleo por toda la Región de Valparaíso.

En concreto, las autoridades visitaron la fábrica de maquinaria industrial “Ingemaq” y la exportadora agrícola “Agronueve”, las cuales, al igual que muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país, han sufrido los efectos económicos derivados de la presencia de la pandemia de covid-19, pero que gracias a un notable esfuerzo conjunto de empleadores y trabajadores, han logrado salir adelante pese a estas dificultades.

Al respecto, el Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas, valoró esta visita y difusión, y señaló que “Sin duda, pese a que los rubros más afectados por los efectos económicos derivados de la pandemia son el comercio, la gastronomía y el turismo, todos los sectores económicos de todo el pais, y las empresas de la más diversa índole, han tenido meses muy complejos. No obstante ello, y gracias a la progresiva reapertura y reactivación de distintos rubros en nuestra provincia y en toda la región, ya estamos avanzando en la recuperación y creación de empleos, y esta iniciativa lanzada en septiembre pasado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es una herramienta de enorme importancia”

Avance de Subsidio al Empleo: Cifras Regionales

Según cifras de SENCE (organismo encargado de administrar este subsidio) actualizadas al 12 de noviembre, un total de 3.066 empresas ya han postulado a esta iniciativa, lanzada el pasado 28 de septiembre por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por otra parte, un total de 4.615 trabajadores y trabajadoras ya han sido beneficiados mediante la línea “Regresa”, mientras que las solicitudes en la línea “Contrata” de otros 5.877 ya han sido aprobadas o se mantienen en espera.

En relación a lo anterior, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, destacó que “El Subsidio al Empleo no sólo se centra en la mantención y recuperación de los puestos de trabajo, sino que también, uno de sus objetivos es la incorporación de más hombres y mujeres en nuevos puestos de trabajo surgidos a raíz de las distintas medidas preventivas y de autocuidado que estas han debido adoptar a raíz de la crisis sanitaria. En concreto, se busca busca aportar a la reactivación de la empleabilidad en más y nuevos roles surgidos en las empresas durante estos meses”

Por su parte, el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel, enfatizó que “Hasta la fecha los resultados son positivos, pero aún nos queda mucho por seguir avanzando. En ese sentido, debemos destacar que nuestra región está liderando el número de subsidios. La invitación es a seguir postulando, en un trámite gratuito y de fácil acceso, que se hace totalmente en línea”.

Líneas de Acción de Subsidio al Empleo:

Subsidio “REGRESA”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).

Subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

Los detalles del subsidio al empleo, que ya entró en vigencia el pasado 28 de septiembre, se puede revisar a través del sitio www.subsidioalempleo.cl Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.

Sobre el Autor