CANAL 74 TV

Medio de información local

Orquesta sinfónica juvenil regional lanza video con obras de Béla Bartón

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso lanza video interpretando 3 temas del compositor húngaro Béla Bartok este jueves 5 de noviembre a las 17 horas por el canal de youtube FOJI Conectados

La orquesta, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, FOJI, estrena este primer video en medio de la pandemia luego de un intenso trabajo a distancia que ha posibilitado seguir ensayando y creando junto a los 56 integrantes de la orquesta.

La selección para el video está compuesta por 3 danzas folclóricas que el autor rescató a comienzos del siglo XX y que fueron adaptadas para orquesta de cuerdas por Arthur Willner: I Joc cu bata (Danza del bastón). Allegro moderato, II Brâul (Danza del chal) y Allegro VI Maruntel (Danza rápida).

“A pesar de la pandemia estamos haciendo todos los esfuerzos para que las orquestas regionales tengan las mejores oportunidades para realizar un trabajo de primer nivel. Estos conciertos virtuales han significado un gran desafío, pero nuestros niños y jóvenes necesitan hoy más que nunca todo nuestro apoyo como Institución”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI.

Extensa pandemia y cuarentena

“En un principio no pensamos que se iba a alargar tanto esta pandemia y la consiguiente cuarentena, por ende, tuvimos que replantear nuestro trabajo y enfocarnos en buscar modalidades con las cuales continuar nuestros procesos y seguir con este bella labor con la niñez , adolescencia y su relación con la música” sostuvo Pedro Aguilera, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso.

Para Carla Tapia de 18 años, integrante de la orquesta “todo este proceso ha sido bastante largo y a veces se dificulta un poco, pero hay otros días en que tengo más ánimo de poder estudiar para la orquesta. Se hace difícil más que nada el no poder compartir de manera presencial, pero cuando nos conectamos virtualmente a ensayar ayuda bastante a distraernos un poco de lo que esta sucediendo”.

A su vez, la joven intérprete de viola señala que echa de menos “la calidez humana, ya que hay bastante gente que por lo general les cuesta mucho abrirse hacia otras personas, pero con la música no se necesita mucho de aquello, ya que simplemente todo fluye y es algo que nos une a todos, esa energía es muy bella y es difícil poder sentirla por medio de un computador o un celular”, apunta.

La puesta en escena

Si bien la idea de confeccionar videos en pandemia no es nueva, implicó salvar una serie de desafíos tanto para las y los integrantes de la orquesta, como para los profesionales que trabajan en ella, pues por un lado no todos los chicos cuentan con un teléfono idóneo para grabar y, por otro, no tenían por qué saber de técnicas audiovisuales, ya que los niños están aprendiendo a tocar música no a hacer videos.

Por lo tanto, primero se instruyó a las y los integrantes en distintas materias complementarias. Luego se desarrollaron ensayos parciales con instructores personalizados, para luego pasar a los ensayos por fila e ir resolviendo todas las dudas de ejecución y grabación.

Todo ese intenso trabajo se podrá ir apreciando en los distintos trabajos que FOJI Valparaíso efectúa, partiendo con el estreno del primer video de este jueves a las 17 horas donde estarán presentes los 31 músicos de cuerdas repartidos entre violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Sobre el Autor