CANAL 74 TV

Medio de información local

Pequeños agricultores podrán postular a INDAP pese a aumento de avalúo fiscal predios

Una de las problemáticas que ha sufrido el mundo ganadero en el último tiempo es la tasación fiscal de sus predios agrícolas. Se trata de una norma que se establece cada cuatro años y que permite conocer el valor de las propiedades. En enero de 2020, justo antes de comenzar la Pandemia, se efectuó el último cálculo de los roles agrícolas, lo que provocó un aumento de las contribuciones y que miles de los pequeños agricultores a lo largo del país, quedaran fuera de los requisitos para postular a planes y programas de INDAP.
 
No obstante, el senador Francisco Chahuán, luego de reunirse con varias agrupaciones agrícolas, gestionó que en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, se congelara el avalúo para los efectos que los pequeños agricultores de todo el país pudieran seguir postulando a los planes y programas de INDAP durante todo el año, independiente a la última revaluación de predios, indicación que fue aprobada en el Senado.
 
“Esta era una larga aspiración de miles de pequeños agricultores que postulaban todos los años a programas INDAP, y que lo van a poder seguir haciendo a pesar de este revaluó de los predios rústicos. Pero también sacamos adelante la posibilidad que pudieran acceder a los planes de riego que también que es otra de las indicaciones que empujamos con mucha fuerza. Agradecemos tanto agradecemos al Gobierno por habernos escuchado y agradecemos también el empuje de los pequeños agricultores de todo el país que finalmente logramos el objetivo, trabajando unidos, entendiendo que Chile lo hacemos entre todos”, 
apuntó Chahuán. 
 
El parlamentario de Renovación Nacional, señaló que esta es una muy buena noticia para muchos agricultores que han tenido que enfrentar este año los devastadores efectos de la sequía y la Pandemia.

Sobre el Autor