CANAL 74 TV

Medio de información local

Todos queremos estar saludables, pero ¿sabemos realmente cómo hacerlo?

¿Por qué es tan difícil tratar las adicciones?, ¿Puede el ejercicio físico prevenir enfermedades? o ¿Por qué las dietas no funcionan?, preguntas como éstas responderán los investigadores del Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (CENFI), quienes este lunes inician el ciclo de conversaciones: “Neurobiología: consejos y prácticas saludables”, instancia donde se abordarán temáticas para cuidar la salud general, pero desde la mirada de la neurobiología.

La actividad, que organiza el CENFI de manera conjunta con el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), tiene por objetivo llevar el conocimiento que se genera en los laboratorios del centro a la población general, en un lenguaje amigable, para que pueda ser entendido por personas de todas las edades, resolviendo dudas cotidianas que la ciudadanía pueda presentar.

Así lo explica uno de los organizadores del encuentro e investigador del CENFI, doctor Ignacio Negrón: “En las charlas se tratarán temas que básicamente nos afectan a todos, porque son temáticas más aplicadas a la vida diaria de todas las personas”.

También el doctor Negrón agrega: “por ejemplo, sabemos que parte de tener buena salud es tener un peso ideal. ¿Quién no ha tratado de hacer dieta para controlar su peso? y, aún así, es difícil de lograr. En este ciclo, una de las charlas abordará ese tema. También hablaremos sobre los beneficios del ejercicio físico en una serie de aspectos de salud, que no solo implica el estado cardiovascular o metabólico, sino también la salud mental. En definitiva, los temas que trataremos en las charlas están orientados a cómo cuidar nuestra salud, basado en evidencia científica y relatado por investigadores que llevan años estudiando estos temas”.

El primer ciclo comprende tres charlas, que se realizarán de noviembre a enero próximo (una por mes). La primera conferencia se titula “Adolescencia, placer y adicción ¿qué tienen en común?”, y estará a cargo del doctor Ramón Sotomayor, quien investiga los mecanismos neurobiológicos de las adicciones.

“La charla tratará de explicar por qué algunas sustancias o actividades, naturales y no naturales, son tan motivadoras y ofrecen tanta recompensa para nuestro cerebro, para entender por qué es tan difícil tratar las adicciones y por qué los adolescentes son más vulnerables a estos desórdenes”, adelantó el investigador.

El encuentro se inicia este lunes 9 de noviembre, a las 19 horas, vía zoom. Son cien cupos disponibles, por lo tanto se recomienda reservar al correo: mhnv@museoschile.gob.cl

Posteriormente, la charla será subida y expuesta en la página del CENFI (https://www.neurobiologia.cl/)  para que esté disponible para toda la población.

Programa

9 de noviembre, 19:00 horas.

«Adolescencia, Placer y Adicción ¿Qué tienen en común?», doctor Ramón Sotomayor.

7 de diciembre, 19:00 horas.

«¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos», doctor Gonzalo Cruz.

11 de enero, 19:00 horas.

«¿Puede el ejercicio físico ser usado para tratar diferentes enfermedades?», doctor Gonzalo Jorquera.

Sobre el Autor