CANAL 74 TV

Medio de información local

Guia de beneficios para los adultos mayores será distribuida de manera gratuita a más de 900 organizaciones territoriales de toda la región de Valparaíso

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, junto la Seremi del Trabajo y Previsión Social María Violeta Silva, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Alonso Cuadra, y el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcial Fernández, lanzaron a nivel regional la “Guía de Beneficios para las Personas Mayores”, guía de 112 páginas donde es posible encontrar la oferta existente en los diversos ministerios y servicios del Estado para todas aquellas personas de 60 años de edad y más.

En concreto, en la Región de Valparaíso serán distribuidos alrededor de 6500 guías en poco más de 980 organizaciones territoriales de adultos mayores de todas las comunas. A nivel país, en tanto, serán cerca de 70 mil los ejemplares que se distribuirán desde este mes de enero.

Al respecto, el Seremi del Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, detalló que “Estamos dando a conocer esta guía, en lo que es resultado de un trabajo interministerial para integrar toda la información útil para los adultos mayores, de manera de evitar que cualquiera pudiera quedar sin beneficios por no estar enterado.”

En tanto, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Alonso Cuadra, señaló “Estamos entregando información que se ha organizado para facilitar el acceso de los adultos mayores a los beneficios que dispone el Estado para apoyarlos, en un formato de fácil acceso y lectura”.

Cabe destacar que un enorme porcentaje de las iniciativas incluidas en la guía, son puestas en marcha en todo el país por el Instituto de Previsión Social, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (IPS). La Seremi de esta cartera en la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que «Gracias a este trabajo conjunto, el Estado se pone a disposición de los Adultos Mayores, son muchos beneficios orientados a nuestros adultos mayores que tenemos que dar a conocer y es importante hacerlo por esta vía, en papel, porque no todos tienen acceso a redes sociales o internet”.

Por su parte, el Director Regional de IPS, Marcial Fernández, declaró que “Este material es muy útil y esperado, especialmente por quienes no tienen acceso a Internet, por lo que disponer de una guía impresa es de gran ayuda”.

Una de las instituciones beneficiadas con la entrega de guías fue la Casa de Encuentro del Adulto Mayor de Valparaíso. Su Secretaria, Victoria Chávez, señaló que “Tener esta información a mano es muy necesaria, porque así podemos informar a nuestras personas mayores cuales son las vías de ayuda y beneficios que existen para poder cubrir sus necesidades. Gracias a esta guía, podemos tener los datos y soluciones precisas”.

De igual forma, existe una versión de la Guía en formato digital al que se puede acceder mediante el sitio web www.senama.gob.cl. También se habilitó el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.

Sobre el Autor