CANAL 74 TV

Medio de información local

Estudiantes del Centro de Promoción de Salud del CFT PUCV Campus Quillota realizan primer operativo «en terreno» para detectar oportunamente patologías en la comunidad quillotana

La salud es una de las principales preocupaciones de la actualidad. La pandemia nos obliga a modificar nuestras conductas y a reducir nuestra movilidad en función del ya conocido “distanciamiento social”. El Centro de Promoción de Salud del CFT PUCV Campus Quillota, permite atender a distintos segmentos de población y detectar patologías oportunamente para su posterior control médico.

Para ello, estudiantes y docentes de las carreras de Salud que imparte el CFT PUCV Campus Quillota fueron parte del primer operativo de salud gratuito del año 2021, dirigido a los funcionarios de la Municipalidad de Quillota, con un enfoque muy claro: entregar una atención médica a personas que lo requieran, fomentando la intervención directa de los estudiantes durante el proceso.

Las carreras que participaron de la actividad concurrieron a solicitud de la administración municipal quillotana, a través del Área de Vinculación con el Medio del Centro. Estas fueron TNS en Enfermería, TNS en Odontología y TNS en Química y Farmacia, mientras las labores fueron supervisadas directamente por la docente del área de Salud, Gabriela Sat.

En el operativo, se realizaron controles de signos vitales, educación en hábitos de vida saludable, refuerzo de normas COVID-19, control de peso, medición de índice de masa corporal, toma de presión, y otras acciones, las que además incluyeron charlas educativas enfocadas en mejorar el nivel de conocimiento en aspectos relacionados con las enfermedades y sus tratamientos.

En concordancia con la Política de Vinculación con el Medio del Centro, existen diferentes instrumentos que responden a los componentes del Programa Social de la institución. Aquel elemento es una característica fundamental del CFT PUCV y es parte de un proceso de aprendizaje que, además, contribuye directamente a mejorar la calidad de vida en su entorno.

Los operativos de salud del CFT PUCV Campus Quillota realizados anteriormente, han facilitado el acceso a la salud de personas en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo la promoción y prevención sanitaria en la población. Además, esto ha permitido detectar un alto número de adultos mayores con patologías sin controles médicos, por lo cual, han sido derivadas oportunamente a los centros de salud de la zona.

Desde el CFT PUCV Campus Quillota agradecieron “el compromiso demostrado por los alumnos del área que participaron en esta actividad, que sin duda alguna, nos da un sentido de satisfacción al comprobar la competencia que adquieren en la Institución y con las herramientas con la que se desenvuelven en el mundo laboral”, indicaron.

Sobre el Autor