CANAL 74 TV

Medio de información local

¡Secos! CAMCHAL presentó tecnologías que permiten hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura

Una solución tecnológica que permite optimizar los protocolos de riego para no perder una gota de agua y otra que potencia naturalmente la capacidad metabólica de las plantas y siembras, es lo que se presentó en el marco de la más reciente Misión Tecnológica Nacional organizada en conjunto por el proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, y AGRYD, Asociación Gremial de Riego y Drenaje.

La misión titulada “¿Cómo reducir el uso de agua y energía en el riego, aumentando además la productividad de las plantas?” contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, representantes de una quincena de empresas agrícolas y organizaciones relacionadas al rubro.

Gracias a una visita concretada en el Fundo Primavera de Calera de Tango el 16 de febrero bajo estrictas medidas sanitarias, los participantes pudieron apreciar los beneficios de dos tecnologías: Sensores de Humedad de Suelo y Tecnología Crop Booster.

En cuanto a los Sensores de Humedad de Suelo, son dispositivos capaces de hacer mediciones cada 10 minutos. Estos se conectan a un software para monitorear los datos online. La empresa RAD-Monitoreo de Riego, va entregando semanalmente las recomendaciones de riego en base a la evaluación de los datos de los sensores. Gracias a esto, se evita gastar agua en riegos excesivos y se es más preciso en los tiempos de uso del recurso hídrico, lo que permite un ahorro energético proporcional al del agua.

Por su parte, la Tecnología Crop Booster utiliza ondas de radio de baja frecuencia para mejorar el metabolismo vegetal, la salud de las plantas y el suelo. Consta de más de 3000 frecuencias programadas en pequeños discos de aleación de acero que, a través de equipos especiales conectados al sistema de riego, permiten que el agua transporte las señales hacia el suelo y las plantas.

Tecnologías para una mejor calidad de vida

Tras conocer estas innovaciones, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, subrayó el hecho de contar con este tipo de soluciones en territorio nacional, sobre todo porque transitan en línea con las aspiraciones chilenas en materia de eficiencia energética.

“Aquí en esta misión tecnológica hemos visto colaboración, experiencias compartidas, innovación, con el objetivo de ofrecer mayor productividad y mejor calidad de vida a las personas que trabajan en el sector agrícola, y en este caso específico, producir más, con un uso más eficiente del agua y de la energía en sus cultivos.  Para nosotros como Gobierno es sumamente importante participar de instancias como estas, donde vemos reflejados prácticamente los cinco ejes en que hemos estado trabajando como Ministerio de Agricultura: desarrollo rural; sustentabilidad, agua y cambio climático; seguridad alimentaria; asociatividad, e innovación”, indicó la autoridad.

En esa misma línea, Annika Schüttler, jefe de proyectos de Energía y Sustentabilidad de CAMCHAL, recalcó la importancia de la difusión de estas soluciones, puesto que también pueden aplicarse a otras áreas del sector agro.

“Que más gente conozca este tipo de tecnologías ya operando, en marcha, y los beneficios que conllevan, nos permite demostrar que hay soluciones disponibles hoy para aprovechar de mejor manera el uso del agua y de la energía. Acá, de hecho, vimos dos opciones muy interesantes, que funcionan, y que son provechosas”, indicó.

Por su parte, el gerente general de AGRYD, José Miguel Morán, sostuvo que “este tipo de encuentros son muy atractivos para nuestros afiliados, los regantes de Chile. Hay muchas ganas de conocer alternativas que apunten a gestionar de mejor manera los recursos, sobre todo si se trata de innovaciones tan efectivas como las que conocimos en esta visita. Con CAMCHAL hemos organizado varios eventos de transferencia tecnológica y el éxito de esta nueva instancia en Calera de Tango reafirma la importancia del trabajo colaborativo entre nuestras instituciones”.

Desde Agrícola La Quebrada del Ají, Carolina Salas, Gerente de Sostenibilidad indicó que “la escasez hídrica en una problemática extensiva a todas las actividades y en todos los lugares. Cada vez existe más conciencia de esto a nivel colectivo y el deseo de “hacer algo” al respecto, colaborar desde lo doméstico hasta la industria, es un sentimiento fuerte sobre todo en las nuevas generaciones. Ser eficientes en el uso del recurso hídrico es nuestra prioridad dentro de Agrícola La Quebrada del Ají. Por lo tanto, nuestras instalaciones, tecnología de riego y control, sistema de planificación y comunicación, tiempo dedicado de colaboradores y profesionales, están dirigidos primeramente al uso eficiente del agua y solucionar cuanto antes las desviaciones o anomalías del sistema».

Por último, Schüttler, quien lidera el proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL orientado a aumentar la competitividad del sector agroalimentario reduciendo tanto las emisiones de CO2 como el consumo energético e hídrico, destacó también que “en Chile hay un término muy curioso que aplica aquí: cuando alguien es especialista en algo, es ‘seco’ en determinada materia. Creemos que, gracias a esta difusión, estamos invitando a que más agricultores se vuelvan ‘secos’ en usar eficientemente el agua”.

Sobre el Autor