CANAL 74 TV

Medio de información local

A cuidarse: Experto del CFT PUCV indica alternativas para bajar la tasa de contagios en la Región de Valparaíso

Pese a los esfuerzos de las autoridades y la implementación de medidas más estrictas, el Sistema de Salud se está viendo superado. Bien lo sabe el personal de salud de hospitales y recintos médicos, por ello, el autocuidado cobra importancia con fuerza a la hora de bajar la tasa de contagios y poder avanzar en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Gustavo Fernández, Coordinador Académico de la carrera TNS en Enfermería del CFT PUCV, entrega su visión profesional de esta pandemia e invita a la población a no relajarse con las medidas preventivas. Más aún, si se considera que, a la fecha, han aumentado considerablemente las personas hospitalizadas en UCI, de las cuales alrededor de un 87% están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación con la Red Integrada de Salud, existe un total de 172 camas críticas disponibles a la fecha 14/04/2021.

Autocuidado y respetar el distanciamiento social

Para evitar infringir la ley y disminuir la probabilidad de contagio, es fundamental cumplir las medidas implementadas, como el aforo permitido dependiendo de la fase de tu comuna:

– En Fase 1 (Cuarentena) están prohibidas las reuniones sociales. 

– En Fase 2 (Transición) se permiten reuniones sociales con un aforo de cinco personas como máximo. Los restaurantes, cafés y lugares análogos funcionan solo en espacios abiertos o aire libre y hasta las 20:00 horas.

– En Fase 3 (Preparación) están permitidas las reuniones sociales con un aforo de 15 personas máximo, pero prohibidas en toque de queda.

– En Fase 4 (Apertura Inicial) se permiten las reuniones sociales con un aforo máximo 30 personas y están prohibidas en toque de queda. 

Para denunciar una fiesta clandestina o cualquier otro delito vinculado a la pandemia se puede escribir vía WhatsApp a los números +56938622222 o +56965878300 de la PDI.

La importancia de las vacunas

“La evidencia está demostrando que cuando una persona se vacuna, no solamente se está previniendo que una persona padezca COVID-19 en formas severas, sino que, además, se disminuye la posibilidad de transmisión; es decir de ser foco de contagio para los demás”, indicó Gustavo Fernández, Coordinador Académico de la carrera TNS en Enfermería de Sede Viña del Mar y Campus Limache del CFT PUCV.

Asimismo, el profesional de la salud agregó: “Las vacunas no solamente protegen a la persona, sino que a toda la comunidad. Entre más personas estén vacunadas, llegaremos más rápido a la inmunidad de rebaño. Lo anterior, significa que vacunar al 70 % de la población se traduce en la posibilidad de que una persona contagiada ya no tenga a quien más infectar. Por eso es primordial la vacunación y la inmunización será siempre la manera más efectiva”.

Finalmente, es importante aclarar que las personas que se hayan vacunado deben seguir manteniendo conductas de cuidado: lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas. “La vacuna contribuirá a controlar la pandemia, pero tomará bastante tiempo para lograrlo”, indica Fernández.



Revisa los Centros de Vacunación el sitio web del Ministerio de Salud “Yo Me Vacuno” y/o redes sociales de cada municipalidad.

Sobre el Autor