CANAL 74 TV

Medio de información local

Elecciones 2021: Qué se elige, cómo se vota y qué atribuciones tendrán los candidatos electos este fin de semana

Este fin de semana se llevarán a cabo unas “mega” elecciones. El sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán los escrutinios con los que se definirán cuatro cargos de elección popular, incluyendo a los integrantes de la Convención Constitucional. Pero ¿cuáles son las atribuciones y responsabilidades se estarán definiendo este fin de semana?

Mariela Monardes, Directora de Sede La Calera en el CFT PUCV, que acoge la carrera TNS en Administración Pública, entrega un detalle que responde a estas consultas, fundamentalmente, tras la última encuesta IPSOS, que hoy revela que sólo el 43% de los votantes sabe qué es lo que se votará el 15 y 16 de mayo.

Datos que, además, son importantes para delimitar las atribuciones y responsabilidades, especialmente cuando muchos candidatos exceden sus atribuciones a la hora de plantear sus promesas de campaña y escoger sabiamente, en base a objetivos alcanzables.

Alcaldes: máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad, le corresponderá su dirección, administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.  Administra la Comuna para satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo y progreso económico, social y cultural de la Comuna.

Concejales: Encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad en la gestión de los municipios. Dictan ordenanzas municipales, aprueban el reglamento que establecen la organización interna del municipio, aprueban el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

Gobernadores regionales: Máxima autoridad de la Región, el Gobernador Regional constituye el órgano ejecutivo y sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales.

Constituyentes de Chile: Quienes estarán encargados de redactar la posible nueva Carta Fundamental de Chile, que reemplazaría a la vigente Constitución de 1980.

¿Cuándo asumen sus funciones?

Los alcaldes/as y concejales que hoy ocupan dichos cargos, ejercerán sus funciones hasta el 28 de junio de 2021, día en que asumirán aquellos que resulten electos en este proceso. Los gobernadores regionales electos, por su parte, asumirán por primera vez sus funciones el día 14 de julio de 2021. Las y los alcaldes y concejales durarán en sus cargos hasta el 6 de diciembre de 2024, y los gobernadores regionales hasta el 6 de enero de 2025.

¿Quiénes pueden excusarse como vocales de mesa?

Aquellos que estén fuera del país o si se encuentran a más de 300 km del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas; estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección, mayores de 60 años, mujeres embarazadas (todo el periodo de gestación), madres o padres de niños menores de 2 años, cuidadores de personas con necesidades especiales de dependencia y/o discapacidad, o cuidadores de adultos mayores.

Consejos para acudir el día de la votación

  • Quienes se encuentren contagiados por COVID-19, o sean contactos estrechos de un poseedor del virus, no podrán votar, ya que deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio, de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria.
  • Los votantes deberán ir sólo una vez a sufragar (entre las 8:00 y 18:00 horas).
  • Elegir uno de los dos días para votar.
  • Se deben respetar los protocolos sanitarios del recinto de votación y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas. Además, no olvidar limpiar las manos con alcohol gel antes y después de votar.
  • Ya de vuelta en casa, se debe lavar las manos inmediatamente, con agua y jabón por al menos 20 segundos. También botar la mascarilla si es desechable y lavarla si es reutilizable.

¿Qué necesito para ir a votar? ¿Qué pasa si mi comuna está en cuarentena?

Se recomienda que el elector asista al local de votación con los siguientes elementos: cédula de identidad, mascarilla (llevar una de repuesto), alcohol gel y lápiz pasta azul.

Aunque el elector viva en comunas en Fase 1 (Cuarentena) o Fase 2 (Transición: cuarentena los fines de semana) del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, no se necesita sacar permiso para asistir a los locales de votación y solo debe presentar la cédula de identidad en caso de control.

Sobre el Autor