CANAL 74 TV

Medio de información local

MinCiencia selecciona a académicas UPLA para programa nacional de liderazgo femenino científico

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctora Silvia Sarzoza Herrera, y la directora del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la institución, doctora Paula Celis-Plá, fueron seleccionadas por el MinCiencia para participar en el programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LIFE), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo e impartirá online el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.

Las académicas integran un grupo de 70 mujeres del país, de instituciones públicas y privadas, de diversas profesiones y tradiciones culturales, que ejercen cargos de liderazgo o cuentan con una experiencia superior a 5 años encabezando equipos en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.

A partir de hoy y durante tres meses, se prepararán de manera colectiva para adquirir habilidades, compartir experiencias y avanzar juntas en el liderazgo orientado a la construcción de un mejor y más diverso sistema científico-tecnológico para Chile.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Silvia Sarzoza Herrera, sostuvo que tiene altas expectativas sobre este programa y está muy agradecida por este reconocimiento.

“Realmente es importante para nuestras instituciones y para nuestro país contribuir con el fortalecimiento del liderazgo de mujeres responsables de distintos proyectos sean estos sociales, culturales o educacionales y, por lo tanto, del proyecto país. Cada una de nosotras ha tenido distintas experiencias y se ha desarrollado como profesional articulando vida familiar, social y laboral, y muchas veces no ha sido fácil. Estoy feliz, muy agradecida por el reconocimiento y la oportunidad, y sé que ésta será una gran experiencia de aprendizaje multidireccional y recíproco”, afirmó la decana.

La académica Sarzoza inició su trabajo en la UPLA como ayudante académica, luego como profesora hora, hasta asumir la jefatura de la Carrera de Educación Diferencial en el campus San Felipe. Posteriormente, fue directora del Departamento Disciplinario de Educación Diferencial en el campus Valparaíso, y secretaria académica de la Facultad que hoy dirige. Más tarde fue directora general de la Escuela de Postgrado, luego directora general de Postgrado y en enero de este año fue elegida como decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

DESDE LAS CIENCIAS AMBIENTALES

La doctora en Ciencias del Mar, Paula Celis-Plá, quien dirige el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de esta casa de estudios, precisó que su participación en el programa de liderazgo femenino tiene gran significado para ella.

Principalmente, admite, “porque la iniciativa está orientada a potenciar el aprendizaje de herramientas de fortalecimiento del liderazgo, para poder aplicar en futuras instancias en mi carrera científica. El incremento del aprendizaje de las mujeres que estamos en universidades regionales y aumentar las herramientas en el liderazgo desde lo femenino, resulta muy importante e interesante que sea enseñado por otras mujeres y aprendido junto a otras mujeres, para ampliar el conocimiento. Resulta relevante también orientar el aprendizaje femenino hacia lo colectivo para liderar procesos de cambio desde nuestra mirada”.    

La investigadora Celis- Plá, especialista en ficología, ecofisiología, cambio climático, biología reproductiva y cultivo de algas, es también directora del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuática (LACER UPLA), ubicado en el Centro de Estudios Avanzados (CEA), es vicepresidenta del Comité Ético Científico de la institución e integra el Centro de Investigación Hub Ambiental de la UPLA.

Sobre el Autor