CANAL 74 TV

Medio de información local

Marga Marga: Provincia se organiza frente al alto riesgo de incendios forestales.

Según las estadísticas de los últimos 10 años, la provincia de Marga Marga se ubica en tercer lugar después de Valparaíso y San Antonio con mayor superficie afectada por incendios forestales y en segundo lugar después de Valparaíso en cantidad de incendios forestales. Dentro de la provincia de Marga Marga, la comuna donde se han producido más incendios en la última década, es Villa Alemana.

Con estos número a la vista y una temporada estival que se prevé compleja debido a la severa sequía, se realizó en la delegación presidencial de Marga Marga el primer «Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres» (COGRID), instancia que reemplazó a los denominados COES, tras la  implementación del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)

La delegada presidencial provincial Carolina Corti, valoró la materialización de esta instancia que reúne a todas las entidades  involucradas.

«Estaba Conaf, Onemi, todos los directores de las municipalidades del área de emergencia, evidentemente la delegación presidencial de Marga Marga y bomberos. Esto significa que existe un interés de concordar y hacer más eficiente el recurso en un estado de emergencia. Tenemos cifras que nos avalan en cuanto a la disminución del último período de un 32% menos de incendios forestales, el último quinquenio es de un 74% menos, sin embargo, los tres últimos incendios (forestales) más importantes que hubo en la región de Valparaíso y que abarcaron una cantidad de hectáreas importante, fueron en la provincia de Marga Marga. Estos tres incendios, tuvieron una distribución del recurso humano, terrestre y aéreo muy grande y hoy día necesitamos que esa experiencia sea traspasada a este tipo de instancias, porque se discute cómo hacer más eficiente el tiempo de respuesta y la coordinación con los ciudadanos ante una evacuación o cómo hacer más eficiente el recurso ante incendios simultáneos, algo que nos ha pasado en la provincia.»

Efectivamente, una de las emergencias más complejos ocurridas en la región en el último período es la que afectó en enero de este año a Quilpué, incendio que consumió seis casas, pese a que la proyección inicial indicaba riesgo alto para al menos 2 mil viviendas. En base a esta experiencia, el municipio de Quilpué está desarrollando un trabajo muy activo y en contacto con los vecinos y vecinas para elaborar planes de evacuación en conjunto. Lo mismo Bomberos y CONAF que desarrollan una minuciosa labor en estrecho vínculo con la ciudadanía.

El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, señaló que «las medidas de prevención y mitigación se están ejecutando de manera muy activa en la provincia de Marga Marga, con base en los planes de protección entregados por Conaf y el trabajo que están realizando los municipios tanto a nivel comunitario como en la elaboración de cortafuegos, retiro de material voluminoso, reducción de combustible y otras medidas como la habilitación de accesos para unidades de emergencia en un territorio que se ha visto enfrentado a situaciones de complejidad en el pasado y que esperamos que durante este período de mayor recurrencia no se vea afectado por eventos importantes.»

Según las estadísticas, entre el 2020 y el 2021 en la provincia de Marga Marga, se produjeron 60 incendios forestales con un total de 4 mil 250 hectáreas afectadas.

El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, explicó que existe un importante número de áreas prioritarias para la protección en las cuatro comunas de la provincia y que por eso es tan relevante el trabajo que realizan los municipios.

«La zona mayormente urbana corresponde a las comunas de Villa Alemana y Quilpué en donde tenemos un entorno de plantaciones forestales o de otro tipo de vegetación nativa ya sea esta de bosque o de matorral que hemos visto en muchas oportunidades que les falta algún manejo con una intención de prevención de incendios. Se levantaron los sitios de riesgo, ya sabemos lo que ocurrió las temporadas anteriores con un incendio de gran magnitud donde la provincia de Marga Marga se ha visto severamente afectada. No queremos que esto vuelva a ocurrir.»

Por último, el director regional de Onemi, fortaleció el llamado a la ciudadanía a hacerse parte de este trabajo.

«Hacemos un llamado a la población a participar activamente en la prevención de los incendios forestales y en la denuncia oportuna sobre situaciones de riesgo que finalmente puedan derivar en eventos que nos ponen en riesgo a todos, que afectan nuestros  bosques y que amenazan también nuestras casas. En este sentido, la participación activa y conjunta, es fundamental para el éxito y la reducción de riesgo de desastres asociada a los incendios forestales», agregó Mauricio Bustos.

Sobre el Autor