septiembre 27, 2021

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Usuarios de centros de salud mental de Valparaíso aprendieron a usar celulares y Zoom

Usuarios de los Centros de Salud Mental, de entre 16 y 79 años de Valparaíso, participaron exitosamente en un proyecto de alfabetización digital, cuyo objetivo fue aportar en el proceso de inclusión digital, participación remota y acceso a actividades online de personas con discapacidad psíquica y sus cuidadores/as o personas mayores.

La evaluación la realizó Carolina Brown Vega, académica de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quien trabajó junto a Juan Pablo Araya, profesor de Psicología, y director del proyecto. Ambos orientaron a los y las estudiantes para que pudieran trabajar en un formato uno a uno con usuarios de la red. Lo hicieron acompañados de profesionales de los distintos equipos de los centros que participaron: Corporación Carlos Bresky (Centro de Rehabilitación), OCR Casa Club (Centro de Rehabilitación), Centro Nuevo Renacer (Centro de rehabilitación), PAFAM Rostros Nuevos y Centro de Salud Mental Comunitaria Domingo Asún.

“Estamos muy contentos con los resultados de este trabajo, porque por una parte significó la realización de una práctica comunitaria bien concreta y de mucho aprendizaje para la formación de nuestros estudiantes de Terapia Ocupacional y, por otro lado, también como universidad pudimos aportar a la calidad de vida de personas mayores y personas usuarias de la red de salud mental de Valparaíso. Personas que estaban excluidas sobre todo de instancias digitales. Y esto evidenció la necesidad de mantener la vinculación social mediante plataformas tecnológicas, que no eran de uso común para todas las personas. Por lo tanto, ayudar a acortar esta brecha fue muy importante para la comunidad que atendimos”, dijo la académica.

Agregó que, desde el punto de vista de la formación de profesionales de la salud, la pandemia obligó a ampliar las posibilidades de atención a las personas, más allá de la presencialidad, mediante la utilización de diversos recursos y plataformas que hoy sustentan la teleatención.

METODOLOGÍA

45 estudiantes de Terapia Ocupacional trabajaron durante el segundo semestre 2020, con el apoyo de los estudiantes de Psicología y un estudiante en práctica de ingeniería informática.

Como parte de las actividades de la asignatura Práctica Comunitaria de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional, se diseñó un instrumento diagnósticopara conocer las motivaciones, necesidades y capacidades personales de los/las usuarios/as, y luego se generó un Manual de Alfabetización Digital para apoyar el proceso de aprendizaje desde el uso básico de un teléfono celular hasta aplicaciones como Zoom.

MEJORA COMUNICACIÓN

Algunos usuarios contaban con un celular (o un computador) pero no sabían cómo ocuparlo. En otros casos, accedieron a un equipo donado, que fue reparado por el estudiante en práctica de ingeniería informática.

“Muchos usuarios reportaron haber cumplido sus propios objetivos acordados con los estudiantes. Aquí, el correcto uso de su aparato fue uno de los grandes logros. Destacaron también poder comunicarse con sus familiares y amigos a través de distintos recursos digitales. En general, las personas quedaron muy contentas de haber aprendido a usar las aplicaciones básicas. Otros, incluso, fueron más lejos y lograron comprar por internet. Por lo tanto, quedó demostrado que todos pueden aprender a desenvolverse en el mundo digital y, en este sentido, el apoyo de los familiares y cuidadores es muy importantes” concluyó la académica.