CANAL 74 TV

Medio de información local

Chahuán pide urgencia a Proyecto que prohíbe eliminar Alimentos

El senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor del proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de disposición de alimentos para evitar el desperdicio de alimentos, solicitó al Ejecutivo ponerle discusión inmediata la iniciativa, así el proyecto podría ser conocido y despachado en el plazo de seis días para que continúe su segundo tramite constitucional.

La norma en primer trámite prohíbe la destrucción de alimentos que, no obstante haber perdido su valor comercial debido a circunstancias como mal embalaje, envases dañados o defectuosos, mala rotulación o proximidad del vencimiento, se encuentran aptos para el consumo o el uso humano.

Y se establece que los supermercados de más de 100 metros cuadrados, deben donar los alimentos mal rotulados, con defectos de empaque o por vencer a organizaciones de caridad o destinar su uso como alimentación animal o compost agrícola.

 “Hacemos el llamado al Gobierno del Presidente Piñera a que le ponga discusión inmediata a nuestro proyecto de ley que busca que los productos que están próximos a la fecha de caducidad haya una obligación por parte de las empresas a poder entregarlos a organizaciones sin fines de lucro y en definitivo ser distribuidos gratuitamente a la población. Esta es una obligación que se establece en virtud de este proyecto de ley, no solamente para los supermercados y los grandes distribuidores, sino que también para que aquellas personas que organicen eventos para que en definitiva los alimentos que sanitariamente están en optimas condiciones o están próximos a la fecha de caducidad, en vez de destruirlo, sea distribuidos gratuitamente a la población que hoy en día lo esta necesitando”, sentenció Chahuán.

El senador abogó por agilizar la tramitación de esta iniciativa considerando los efectos que tiene a nivel medioambiental, económico y sanitario el desperdicio de carnes, frutas, lácteos y verduras. En Chile se generan 1,62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos cada año, lo que significa que, para el 2025, podríamos estar produciendo 2,25 millones de toneladas.

Sobre el Autor