CANAL 74 TV

Medio de información local

Reportan Resultados del censo serológico de Funcionarios y Funcionarias del Hospital Van Buren

Como una forma de entregar seguridad, salud y tranquilidad al personal de la institución, el Hospital Van Buren de Valparaíso desarrolló en junio un inédito censo de serología para SARS-CoV-2, en el que se tomaron más de 2.200 pruebas de tamizaje a la totalidad de los funcionarios del recinto asistencial, las que fueron analizadas en su conjunto y cruzadas con criterios tales como unidades de pertenencia, edad y profesión.

El estudio serológico permite estudiar la sangre de las personas a fin de determinar qué anticuerpos contiene, como una forma de saber la reacción del organismo ante una infección o presencia de patógenos en el flujo sanguíneo.

El resultado de esta investigación se obtuvo luego que los equipos de salud del Hospital porteño testearan precozmente a más de 2.200 funcionarios y pesquisara en ellos la existencia de anticuerpos relacionados con el SARS-CoV-2. La Dirección del establecimiento asistencial, a través del Comité Operativo Covid-19 dispuso la elaboración y ejecución del “Protocolo de Tamizaje de Funcionarios”.

La investigación se sustentó en la necesidad de estudiar el riesgo adicional de contagio que tiene el personal de salud, por sobre la población general, debido a la exposición implícita de la atención clínica, aún más entendiendo la importancia de mantener el contingente sanitario en sus puestos de trabajo y así asegurar la continuidad de atención para la población.

Javier del Río, Director del recinto asistencial, señaló que “desde el primer día de esta pandemia, la seguridad y la salud del personal han sido nuestras principales preocupaciones en lo que respecta a nuestro recurso humano y en esa línea realizamos la toma de exámenes rápidos para el covid-19 a los funcionarios y con ello, nuestros profesionales desarrollaron este importante estudio que va en la dirección de aportar a la salud pública de nuestro país desde el rol docente de nuestra institución”.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la baja relación entre los casos detectados y el potencial riesgo de las unidades, lo que según explicó el médico Dr. Yuri Carvajal, salubrista asesor del Comité Operativo Covid-19 del Hospital Carlos Van Buren, se debería al adecuado uso de los elementos de protección personal por parte de los funcionarios del centro asistencial porteño, sumado al largo trabajo desarrollado por los equipos de Infecciones intrahospitalarias.

Al respecto el Dr. Carvajal señaló que “expresa el gran esfuerzo y profesionalismo de todos los funcionarios que da una señal de tranquilidad a la comunidad que accede al Hospital Carlos Van Buren”.

Adicionalmente, según las propias conclusiones de la investigación, “este estudio es una buena aproximación a los valores poblacionales locales, dada la ausencia de mediciones serológicas en muestreos representativos. Y también constituyen cifras que pueden ser reflexionadas con serenidad epidemiológica”, indicó el profesional.

La toma de muestras a los funcionarios se realizó entre el 9 de junio y el 8 de julio de 2020, contabilizando a un total de 2288 personas evaluadas mediante test rápido para IgG e IgM, prueba reconocida por el Instituto de Salud Pública el pasado 7 de mayo del año en curso.

Sobre el Autor