octubre 23, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Llay Llay comienza fuerte campaña para la protección de las Abejas y sus enjambres

La primavera comenzó y con ella empezamos a ver más abejas, pieza clave de la vida que conocemos gracias a su labor polinizadora en la naturaleza y nuestros alimentos. Lamentablemente se encuentran en serio peligro debido a distintos factores ambientales y la contaminación. Por ello, desde octubre del año 2019, el municipio de Llay Llay se convirtió en la primera comuna de la región en adquirir un compromiso formal en el cuidado de estos importantes seres, determinado distintas estrategias tendientes a rescatar y educar sobre su rol clave en nuestro ecosistema.

Además, durante el primer trimestre del año 2021 se llevó a cabo la firma oficial de un convenio entre distintas oficinas municipales con representantes de la apicultura local. Esta acción dio paso al levantamiento de plazas y espacios públicos de la comuna, en las cuales se ejecutarán distintas acciones, donde destacan la construcción de pozos para la manutención de estos espacios públicos, los que contarán con especies melíferas que serán plantadas por equipos funcionarios de distintos departamentos. Ellos fueron especialmente capacitados sobre esta importante temática.

               “Hace un par de años iniciamos esta cruzada de protección de las abejas, un  ser esencial en la existencia de la humanidad y de nuestro planeta, por el rol que cumplen en la polinización y este año retomamos las actividades que buscan proteger a las abejas en la comuna de Llay Llay, con educación, capacitación; la plantación de especies melíferas, la disminución de la contaminación y buscar distintas estrategias en conjunto con los apicultores de la comuna, que nos permita proteger a esta importante especie y que muchos desconocen su función, pero si la gente busca información, sabrán lo relevante que son para nuestra alimentación, la polinización de la flora y el rol que cumplen en la vida de las personas”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia, quien además invitó a la comunidad a sumarse a esta iniciativa, tanto en la difusión de información, como también plantando especies melíferas y el rescate de abejas que se encuentren en la vía pública como enjambre, entre otras medidas.

               Por su parte, Mónica Henríquez, Apicultora local y una de las artífices de esta campaña señaló que: “esta campaña surgió porque le propusimos al alcalde que conociera el mundo de los polinizadores y especialmente de las abejas y ver la importancia que tiene. Quiero destacar el gran interés que mostró la autoridad en aprender, porque cuando tú no conoces algo, es muy difícil que lo quieras proteger. Pero al ver lo importancia de estos seres para la vida, se comprometió el alcalde y nos ha ayudado bastante en crear consciencia en el cuidado de las abejas. El año pasado, aunque estábamos en pandemia, comenzamos con una gran difusión sobre que era un enjambre, que son las abejas para nuestra vida y cual es su rol en nuestro medioambiente. Además, esta semana, vinieron dos grupos de funcionarios municipales para entender que son los polinizadores y cómo podemos ayudarlos”.

Otro punto importante en este proceso de protección, es la unidad dedicada al rescate de abejas que se encuentran en la vía pública y que muchas veces por temor, son destruidos por los vecinos.  Es por ello que, si la comunidad llayllaína ve un panal de abejas, es importante que no lo intente tocar, dañar, ni mucho menos quemar. Debe llama al número +56964776159 y los equipos de emergencias irá a retirar el enjambre, para posteriormente trasladarlo a un lugar seguro donde podrán continuar su importante proceso para la vida.