25 de mayo de 2022

CANAL 74 TV

Medio de información local

Inicio de sistema de anuncios de paradas en Transporte Público de Valparaíso

img_20161223_114035404La mañana de este viernes se dio el vamos oficial a un nuevo sistema de anuncio de paraderos mediante altavoces y letreros LED en la Línea 612 (antigua línea “O”) que recorre los cerros de Valparaíso hasta Viña del Mar.

El sistema, implementado por la empresa LightsUp, funciona en 32 paradas del recorrido, anunciando mediante altavoces y pantallas LED ubicados al interior de los buses, en español e inglés, los paraderos y los principales destinos y zonas turísticas o servicios que hay en sector. Es así como por ejemplo se anuncia el paradero en donde se ubica La Sebastiana y el Auditorio Osmán Pérez Freire; o también en Plaza Bismark, con destinos cercanos como el Consultorio Mena o el Parque Cultural de la Ex Cárcel.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes, Mauricio Candia, junto con felicitar y resaltar la iniciativa, entregó detalles del funcionamiento: “hemos querido apoyar esta actividad privada de un grupo de jóvenes desarrolladores porteños, quienes en conjunto con la empresa de buses Gran Valparaíso han incorporado en sus buses tecnología que le permite a los pasajeros enterarse del recorrido que están haciendo, dónde deben bajarse, además de tener información dinámica al interior del bus”.

El sistema, que operará en una primera instancia en el 50% de la flota de la empresa Gran Valparaíso, se suman a los 20 trolebuses que ya están operando con tecnología de anuncios de paradas por altavoces. “Una de las grandes dificultades que tiene el Transporte Público en la provincia de Valparaíso es la ausencia de tecnología al interior de los buses, es por eso que la llegada masiva de tecnología a través de GPS, cobro a través de tarjetas y sistemas de información dinámica de paraderos, resulta fundamental para que el servicio tenga un estándar adecuado que es el que exige la comunidad”, complementó la autoridad regional, haciendo un llamado a que otras empresas de transporte público “apuesten a incorporar tecnología que le permita a los usuarios tener una mejor experiencia de viaje”.

Por su parte, el Director Regional (S), de Senadis, Boris Rubiño, señaló que “estamos muy felices por esta iniciativa porque las personas con discapacidad visual muchas veces dependen de alguien que les ayude para ubicarse en el espacio y entorno cuando viajan el locomoción colectiva y ahora con esta tecnología, podrán identificar el paradero exacto en dónde están y cuándo deben bajarse, lo cual les proporciona mayor independencia. Lo mismo sucede con las personas que tengan una discapacidad auditiva que podrán ubicarse a través de las pantallas LED. Ambos sistemas son inclusivos, integradores y les sirven a todas y todos”, recalcó.

Entre las principales paradas anunciadas en el recorrido están la UPLA, Caleta El Membrillo, Plaza Echaurren, Plazuela San Luis, Plaza Bismark, La Sebastiana, Avenida Francia con Colón, Hospital Van Buren, Caleta Portales y Caleta Abarca.

Para complementar el funcionamiento de este servicio, los buses incorporan un sistema de GPS que está conectado directamente con la pantalla Led y los altavoces, para que los anuncios se efectúen de manera automática, sin intervención del conductor, contribuyendo con ello a que el viaje sea más seguro.