septiembre 19, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Ante sospecha, contacto estrecho o PCR positiva, Salud llama a aislarse en Residencias sanitarias

En las afueras del Hotel O`Higgins, una de las principales residencias sanitarias de la región de Valparaíso, la autoridad sanitaria hizo hincapié en la relación que hay entre el aumento de los brotes y los encuentros familiares y actividades sociales, más ahora en estas fechas. Por lo mismo, la importancia de la consulta precoz y el aislamiento inmediato. Éste último en las residencias sanitarias.

Sin embargo, por tratarse de fin de año, hay una menor propensión a acudir a estos lugares, pues las personas no quieren separarse de sus familias en estas fiestas.

De ahí el llamado del seremi de salud, Francisco Álvarez, a un aislamiento seguro, el que incluso se puede hacer en familia, si son casos positivos o contactos estrechos.

“Hay muchas personas que, para estas fiestas de fin de año, no van a querer ir a una residencia sanitaria porque quieren estar con sus familias. Pero les quiero decir que es el mejor regalo que le pueden hacer porque efectivamente, si usted es un caso positivo, un caso probable o un contacto estrecho, el lugar más seguro es una Residencia Sanitaria que va a contar con todas las medidas de higiene y seguridad, y también con la vigilancia de un equipo de salud 24/7 que va a estar monitoreando su estado todos los días”, sostuvo la autoridad sanitaria.

María José Bernal, coordinadora adminstrativa de la Residencia O’Higgins “Evitando todo lo que está pasando ahora, el tema de los contagios, acá tenemos todas las comodidades y todo lo que necesitan los residentes. Para las fiestas vamos a tener una cena especial, un almuerzo especial. Por lo tanto, es súper importante que la gente intente venir a las residencias y que esto ayude a contener un poco todo lo que está pasando”.

Las Residencias Sanitarias están preparadas para recibir a quienes cuentan con una PCR positiva, quienes están en espera de sus resultados, fueron contactos estrechos o casos sospechosos. Todos ellos serán trasladados y recibidos de manera gratuita para ser cuidados y brindarles atención médica y servicios hoteleros.

Incluso ahora, para estas fechas de fin de año, se realizará un menú especial de navidad y año nuevo para cada residente.

Natalia Zúñiga, nutricionista de la Residencia Sanitaria O’Higgins, indicó que: “En Navidad y Año Nuevo vamos a tener minuta especial, mejorada, rica, igual que en la casa. Pavo relleno, cola de mono sin alcohol, pan de pascua, galletas de Navidad y sin azúcar para pacientes que son diabéticos, tanto para residentes como para personal clínico para que no extrañen tanto estar en la casa”.

En la Región de Valparaíso hay actualmente seis residencias sanitarias funcionando con 161 residentes, de ellos 20 son menores de entre 0 a 18 años que están con sus familias. El Hotel O`Higgins es el que tiene la mayor capacidad de hospedaje y cuanta actualmente con 83 personas.

Por eso, la línea 800 726 666 sufrió algunas modificaciones para reforzar el ingreso a residencias sanitarias. Ahora cuentan con personal médico que responderá las llamadas para aclarar dudas y orientar a todo aquel que requiera de este servicio.