CANAL 74 TV

Medio de información local

Estudiantes del colegio Luis Cousiño de Valparaíso visitaron Observatorio Las Campanas en Atacama

Una oportunidad excepcional vivieron los ganadores a nivel nacional de la Décima versión del Congreso Astronómico Escolar en que como premio a su excelencia y esfuerzo viajaron al Observatorio Las Campanas ubicado a 2800 metros de altura de Vallenar al interior.

Se trata de los porteños Miguel Ángel Plaza de IV Medio y José Miguel Guevara de III Medio del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso que ganaron el primer lugar con su investigación: “Agujeros Negros Supermasivos: Nacimiento y Muerte”guiados por su Profesor de ciencias Rodolfo Cautivo y acompañado por la asesoría de la astrónoma de la Universidad de Concepción Leidy Peña.

Y por parte de la categoría Educación Básica Felipe Castillo e Iris Michela del Kingston College de Concepción quienes fueron acompañados por su Profesor de Física Pedro Aros. El trabajo con que obtuvieron el primer lugar fue: “Agujeros Negros : “Glotones invisibles” ¿En qué se parecen y diferencian, el agujero negro de la Vía Láctea y el de la galaxia M87?”, el cual fue apoyado por el astrónomo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Santiago Bernal.

Ambos equipos del primer lugar en Educación Media y Básica respectivamente compartieron momentos excepcionales en el observatorio. Junto con recorrer todas las dependencias guiados permanentemente por su encargada de Comunicaciones Carol Rojas, ya de noche participaron e interactuaron directamente con un equipo de astrónomos de alto nivel científico conectados desde EEUU, Alemania e India simultáneamente en la observación en línea de un quasar ubicado en la zona más antigua del Universo.

“El Congreso astronómico escolar es un gran evento donde tanto estudiantes de básica como media pueden hacer investigación científica y entender como se hace un descubrimiento científico. Ellos pueden desarrollar un experimento, tomar mediciones y sacar sus conclusiones ocupando el método científico acompañados por sus profesores y asesorados por un astrónomo profesional. Hoy estamos celebrando la premiación de los mejores estudiantes que participaron en la X versión de este evento que ha sido muy importante para desarrollar el interés de niñas, niños y jóvenes en la astronomía y en la ciencia en general”, explicó la astrónoma Patricia Arévalo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Núcleo Milenio TITANS que es parte de la gestación de esta iniciativa.

Por su parte el director de este certamen, el astrónomo Rodrigo Herrera-Camus del Centro de investigaciones aplicadas CATA destaca: “Este Congreso viene a reforzar la meta que un grupo de astrónomos y astrónomas se propuso hace 10 años: desmitificar la ciencia como algo inalcanzable para, en este caso, los jóvenes estudiantes de Chile, además de llevar la astronomía no solo a las grandes ciudades, sino también a comunas alejadas”.

Estos destacados estudiantes fueron seleccionados por un jurado de destacados científicos entre los finalistas de 18 grupos participantes provenientes de establecimientos educacionales de todo Chile que elaboraron durante el 2022 novedosas exposiciones sobre variados ámbitos de la astronomía y astrofísica.

El Congreso Astronómico Escolar es organizado gracias al apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; al proyecto Núcleo Milenio TITANS que integra el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y el fondo ALMA 2021

Sobre el Autor