octubre 25, 2021

CANAL 74 TV

Medio de información local

Ministra María Angélica Reppeto inauguro sala de toma de declaración de menores en top de Valparaíso

topvalpo1La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso María Angélica Repetto encabezó ayer –jueves 24 de noviembre- la ceremonia de inauguración de la sala especial de declaración de niños, niñas y adolescentes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso.

 

La jueza presidenta del tribunal, María Eugenia Vega, precisó que «la idea fundamental es alejar al menor de lo que es la sala de audiencia, que tiene tres jueces, fiscales, defensores y público, lo que es atemorizante para cualquier persona, más aún para un menor. Con este sistema se alegra que el menor se abstraiga de todo esa situación y esté en un ambiente alegre, con colores especialmente pensados para que esté tranquilo, donde solamente se entrevista con una persona que le hace una vez las preguntas».

 

La ministra Repetto destacó que «es la tercera sala que se inaugura en nuestra región, donde se pretende mantener la dignidad de nuestros niños y tratar de que la victimización sea lo menor posible cuando se ven enfrentados como víctimas de los delitos o como testigos. Estamos cada día más cerca de lo que son los tratados internacionales de proteger el bien superior de los niños y hoy logramos algo que en realidad hace mucho estábamos esperando.»

 

En la jurisdicción de Valparaíso, ésta es la tercera sala de su tipo que se inaugura durante este año, quedando para los próximos días la sala del TOP de Viña del Mar. En tanto, se espera para el 2017 inaugurar las salas de declaración de menores en los Juzgados de Juicio Oral en lo Penal de Quillota y Los Andes.

 

La sala de declaración de menores es un espacio físico diferenciado dentro del tribunal, especialmente acondicionado para efectos de entregar comodidad y confianza a los niños.

 

Los asistentes -entre los que se contaban la Seremi de Justicia, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, el director regional de Gendarmería  y representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, PDI y Gendarmería- pudieron presenciar una demostración del funcionamiento de la sala, recreando la entrevista a una menor por parte de una magistrada, la cual realizaba las preguntas de las juezas, fiscalía y defensoría a la menor.