CANAL 74 TV

Medio de información local

#FestivalViña2017: Municipio Viñamarino ha brindado apoyo permanente a familias de campamento Felipe Camiroaga

Ante las diversas manifestaciones protagonizadas por dirigentes y pobladores del campamento Felipe Camiroaga ubicado en el sector Forestal, la Municipalidad de Viña del Mar lamenta que una actividad tradicional en el Festival Internacional de la Canción, como lo es la elección de la reina, haya tenido que suspenderse ante la protesta que era innecesaria e inoportuna y que, más que buscar soluciones a un problema social, tiene también otros móviles.

La Municipalidad se hace el deber aclarar que desde hace años ha mantenido una comunicación permanente con quienes lideran diversos comités para ir avanzando y apoyando a las familias que allí residen, que no cuentan con acceso a diversos servicios por tratarse de un asentamiento que ocupa predios particulares.

La alcaldesa Virginia Reginato hace años instruyó trabajar junto a los representantes de dicho asentamiento, para brindar orientación y apoyo técnico en materias propias de la competencia municipal, dejándoles claro que el municipio está limitado en su actuar por situaciones jurídicas y normativas. En este sentido, desde hace más de un año se ha desarrollado un trabajo en conjunto con Conafe para generar soluciones por la falta de alumbrado y el municipio coordinó una reunión con la empresa eléctrica y los pobladores, la que estaba fijada con antelación para el 7 de marzo, con presencia de la empresa eléctrica.

Además, dentro de lo que establece la ley y en el marco de sus competencias establecidas por la normativa vigente, el municipio brinda apoyo a través de todos los dispositivos sociales y de la política actual de Gobierno, por medio de asesorías técnicas, operativos sociales, ayudas sociales, recreación y cultura, entre otras.

Con todo, y atendiendo la realidad social de las familias, la municipalidad seguirá brindando el apoyo correspondiente en la medida de lo posible, teniendo en consideración que se trata de una ocupación irregular de terrenos privados, y que ninguna institución pública puede hacer inversiones en ellos.

 

Cabe recordar, que la alcaldesa Virginia Reginato, en innumerables ocasiones ha manifestado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que la situación de los campamentos, tanto en Viña del Mar como en otras ciudades del país, se debe enfrentar con una política de vivienda a nivel nacional.

Sobre el Autor