CANAL 74 TV

Medio de información local

Las mejores marraquetas de Valparaíso

La Ruta de la marraqueta pasó el viernes 26 de mayo por San Felipe y dejó ganadores. El jurado, luego de considerar elementos como color, crocancia y sabor, consideró que el Primer Lugar quedaba en manos de la panadería Industrial  (Calle Limache 1401, Viña del Mar), representada por Alejandra Valenzuela, quien recibe un horno de piso Unique gracias a Empresas Maquipan.  El segundo lugar fue para la panadería Pedro Montt, de Valparaíso, representada por Guillermo Muñoz, de un total de trece.

La ganadora cuenta que tanto su papá como hermano tienen su propias panaderías y que  su padre ganó el segundo lugar del concurso en Rancagua,  donde tiene la suya. Alejandra es dueña de la industrial hace un año y medio y desde esa época se ha dedicado por entero, cuenta que no se esperaba el premio “porque hay mucha y buena competencia” y que el premio, evaluado en tres millones de pesos, le viene muy bien porque le permite renovar sus equipos.

La Ruta de la Marraqueta se realiza desde el 18 de abril y hasta 26 de mayo y se desarrolla  en las principales plazas de 16 ciudades del país; desde Antofagasta a Puerto Montt.

Esta actividad recorre el país a bordo de un camión–escuela, que en cada lugar buscará promover el consumo de pan tradicional más saludable y de calidad. Asimismo, asesorará a las panaderías en la mejor forma de reducir sodio en sus marraquetas.

Se tratará de una fiesta comunitaria dirigida tanto a panaderos, como a la comunidad, ya que en su desarrollo se ofrecerá talleres prácticos para las panaderías, degustaciones y una sesión de cine familiar al final de la jornada. Además se preparará un sándwich en marraqueta dedicado a cada ciudad y con ingredientes típicos, de modo de resaltar la propia identidad. También se realizará por primera vez  el Concurso La Mejor Marraqueta local, que contará con el respaldo de la Asociación Gremial de Industriales del Pan, Indupan Santiago, entidad que creó esta competencia hace 7 años, así como de la empresa privada: Empresas Maquipan, Watts industrial, Harinas Collico, con apoyo de Biosal, Transbank y Gasco.

Los rostros que acompañan  a la comunidad en esta actividad son Maximiliano Cabezón, finalista de MasterChef; Sebastián Salas, presidente de achigachef y chef embajador de Maquipan;  y Cynthia Morales, ingeniera en alimentos y experta en pan.

Sobre el Autor