CANAL 74 TV

Medio de información local

Campaña de SENDA invita a la ciudadanía a escuchar y hacerse parte de la solución

Con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el servicio de consejería Fono Drogas y Alcohol 1412 y los equipos Senda Previene instalados en 219 comunas del país, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, se encuentra implementando una campaña de prevención que tiene como concepto principal que “Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”.

En este contexto se realizó el lanzamiento a nivel regional de la campaña, por parte del gobernador Jorge Dip y la directora regional de SENDA, Claudia Berríos,  en la plaza Cívica de Valparaíso, donde se proyectaron los spots de la campaña, se colgó una gigantografía con la gráfica y mensaje central en el frontis de la intendencia regional, y se difundió material informativo a los transeúntes.

El Fono Drogas y Alcohol es un servicio de orientación gratuita, anónima y confidencial, que está disponible las 24 horas del día desde teléfonos de red fija o móviles. La pasta base (26,9%), el alcohol (20,1%), la cocaína (11,7%) y la marihuana son las principales sustancias que motivan el llamado de las personas.

La directora regional del SENDA, Claudia Berríos,  puntualizó que “durante el año pasado el Fono Drogas recibió  más de 26 mil llamados, y haciendo una diferencia en relación a de dónde provenían, el 70% de los llamados eran de familiares  que querían orientación, más que de personas que consumían…De estos 26 mil llamados que se produjeron  el año 2016  la segunda región desde donde se recibieron más llamados fue precisamente la quinta región, con aproximadamente 1600 llamados durante el año”.

El Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, dijo que quería “destacar al menos dos cosas: primero que como gobierno nos estamos haciendo cargo del tema de adicción a drogas, y del consumo de drogas fundamentalmente, no sólo a través de los programas que tiene SENDA, sino que también a través de distintos programas que tienen los servicios de salud”. Agregando que se debía “destacar también que los esfuerzos no sólo tiene que venir desde el gobierno, también tienen que haber un esfuerzo de parte de las propias familias y la comunidad”.

Sobre el Autor